El Día Internacional del Abrazo en varios países se celebra este martes 21 de enero, como una tradición que se originó en los años 80 en Estados Unidos gracias a la iniciativa de un psicólogo llamado Kevin Zaborney.
Regresa la semana de la moda en París
Estos son los hijos de Diomedes Díaz que ya fallecieron: Miguel Ángel, el más reciente
Experta explica por qué a veces no podemos perdonar a una persona por algo que nos hizo
Zaborney propuso esta celebración el 21 de enero de 1986 como una forma de recordar a las personas la importancia de demostrar afecto y cercanía física a través de un abrazo.
La fecha se eligió por estar situada entre dos momentos festivos importantes: las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, y el Día de San Valentín. Es una época en la que muchas personas suelen sentirse más vulnerables emocionalmente.
Y como el abrazo es una expresión universal de cariño, apoyo y conexión emocional, se dispuso este día para abrazar a quienes lo necesiten.
Expertos en el tema han señalado que abrazar tiene beneficios para la salud física y mental, como la reducción del estrés, el fortalecimiento del sistema inmunológico y el aumento de la hormona de la felicidad que es la oxitocina.
Por eso, este día busca fomentar la empatía y la calidez humana a través de un gesto tan simple pero poderoso como un abrazo.
Asimismo, Zaborney vio que la sociedad estadounidense no demostraba sus sentimientos en público porque les daba pena. Por eso afirmó que, si las personas se abrazaran con mayor frecuencia, mejorarían su salud física, emocional y espiritual.
¿Cuáles son los beneficios de los abrazos?
Los abrazos liberan oxitocina, conocida como la “hormona de la felicidad”, que ayuda a disminuir los niveles de cortisol, la hormona del estrés.
Asimismo, los abrazos aumentan la producción de serotonina y dopamina, neurotransmisores asociados con la felicidad y el bienestar emocional.
El contacto físico puede estimular el sistema inmunológico al reducir el estrés, lo que fortalece la capacidad del cuerpo para combatir infecciones.
Para los bebés y niños, los abrazos son esenciales para su desarrollo físico, emocional y cognitivo, ya que fortalecen el apego y les brindan seguridad.
“Hay que superar las dudas y creer en las capacidades”: Brigitte Baptiste
Abrazar o recibir un abrazo puede proporcionar consuelo y apoyo durante momentos difíciles, ayudando a manejar mejor las adversidades, por eso, cuando tenga la oportunidad de abrazar a alguien, no lo dude ni un momento.