Compartir:

Dicen por ahí que a Checo Acosta solo lo sacan del congelador cuando llega el Carnaval. Pero, ¿será cierto? Nada más alejado de la realidad. Si bien su voz suele ser protagonista en esta temporada, lo que muchos no ven es que el soledeño pasa el resto del año encendido, saltando de pueblo en pueblo y de ciudad en ciudad, armando parrandas que dejan a más de uno pidiendo otra tanda.

Con 59 años y sintiendo que su carrera apenas inicia, ‘El príncipe del Carnaval’ lleva tres décadas siendo un ícono de la fiesta más importante del país. Él es consciente de lo que representa para la celebración; sin embargo, eso de meterlo al refrigerador cuando la época acaba no es lo que realmente lo define.

Para ello, hay que trasladarse al 2023 cuando se hizo viral publicando un video en el que interrumpía a Mariah Carey y su emblemático tema navideño All I Want For Christmas Is You, para ponerle fin a las fiestas decembrinas y anunciar que su momento de brillar había llegado. Con la frase “¡Ya cállate que ahora vengo yo!”, el cantante soledeño se ganó aplausos y risas, viralizando su estrategia para darle paso al Carnaval de Barranquilla.

Un año después, esta jocosa situación se convertiría en una canción titulada El Descongela’o, un tema que, como él mismo le explicó a EL HERALDO, “es un consejo pa’ la gente y una respuesta pa’ los haters”.

“Aquí en Barranquilla le decimos ‘perrateadores’ a esa gente que anda fregando, criticando y ofendiendo por redes sociales. Eso lo ves en todos lados, pero yo no me amargo. Les hago como con el hielo: los pico y sigo adelante”.

Lea también: Shakira celebrará su cumpleaños cantando en los Grammy

Checo compara su situación con la de Mariah Carey, quien cada Navidad se convierte en la reina de las fiestas con su famoso ‘villancico’. “Así como dicen que ella se guarda el resto del año, conmigo pasa lo mismo en Carnaval. Yo admiro que sea la artista que más suena en Navidad, y yo me siento orgulloso de ser el que más suena en carnaval. Pero yo no soy artista de temporada, yo soy carnaval todo el año”.

Sin malas energías

Además de ser una respuesta a las críticas, el cantante afirma que también es una invitación para desprenderse de las malas energías. “Yo les digo a todos: No paren bolas. Al que te critique, al que te chismosee, al que te envidie, ¡mándalo pa’ afuera! Y aplica para todos los ámbitos de la vida”, dice con su característico humor costeño.

Orlando Amador

Y es que el intérprete de Tambores de mi tierra no se queda quieto, tal como dice su reciente tema: “Me la paso de feria en feria, yo siempre estoy descongela’o”.

“Hago un jalón de orejas a los que critican. Este año he tocado en plazas, en fiestas privadas, y he estado en ciudades que ni te imaginas. Siempre estoy trabajando. No tengo tiempo para congelarme, canto todo el año”.

Sin duda, se ha convertido en un embajador incansable de la música tropical colombiana. Aunque muchos creen que su reino se limita a Barranquilla, la realidad es muy distinta: Checo está en constante movimiento, llevando la alegría del Caribe a todos los rincones del país y a escenarios internacionales.

“La gente piensa que toco más en Barranquilla, pero no saben que mi fuerte está en el interior del país, especialmente en Cundinamarca, Tolima y Huila. Prácticamente, la mitad de mis presentaciones son allá”.

El artista cerró el 2024 con presentaciones en Sucre y Neiva, donde, como él mismo dice, “el Che Sanjuanero se llora con sentimiento”. Checo grabó su versión de esa canción, un clásico que suena fuerte en las fiestas patronales del interior, y con eso se ha ganado un público fiel que conecta con su estilo costeño.

Todo un embajador

Su música también cruza fronteras. Muestra de ello es que en 2023, junto a su padre, Alci Acosta, recibió el reconocimiento como ‘Leyendas de la música’ por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores en Barcelona, España, gracias a su aporte a la cultura del país.

“La próxima semana me voy pa’ Nueva York y New Jersey. Estoy preocupado porque la temperatura está en -15 grados, pero ya sabes que yo estoy acostumbrado al calor costeño”, dijo entre risas.

En sus giras internacionales, Checo lleva el sabor de la cumbia, el porro y el fandango, siempre fiel a sus raíces.

Lea también: ¡De goce carnavalero por los municipios!

“Hay Checo pa’ rato”

Con más de 30 años de carrera, este soledeño ha demostrado que su lugar en la música colombiana es más que merecido y así lo quiso plasmar en su próxima producción titulada Son 30.

En el álbum habrá una diversidad de géneros que espera pueda conectar con la gente y lo siga consolidando como uno de los grandes del folclor colombiano.

“Hay un tema que se llama Clásico de mi cumbia, otro que se llama Vida, que es un tema motivacional. Tengo dúos con Juan Piña, otro con Elder Dayán en el tema El Cacique en Carnaval y muchas otras canciones a ritmo de fandango, folclor y mapalé para no descuidar nuestras raíces folclóricas y que no se pierda nuestra tradición, que es lo que siempre intento”.

Orlando Amador

Además, Checo sigue explorando nuevos sonidos y colaboraciones. Su próximo lanzamiento será El meneaito, junto a Ana del Castillo, que promete ser otro éxito que pondrá a bailar a sus seguidores.