Fue escogida entre varias aspirantes por el hecho de haber nacido en cuna de cultura y tradición, por tener un propósito claro en su mandato, y por vivir la danza y el folclor de una forma distinta al resto.
Campo de la Cruz y el resto del departamento se llenan de orgullo al ser Gimel Morales Martínez la reina del Carnaval del Atlántico 2025.
Aunque solo tiene 24 años de edad, los saberes que posee sobre las raíces culturales que la acompañan desde que nació la hacen interesante ante los ojos de quien la mire y la escuche.
Lea: ¡De goce carnavalero por los municipios!
No solo lleva un vestido de cumbia para impresionar, es que lo porta con seguridad por lo que significa. La joven es profesional en Danzas de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico y es titulada como técnico en Contabilización de Operaciones Comerciales y Financieras del Sena.
En conversación con EL HERALDO, Gimel contó cuál es su propósito como soberana del Carnaval del Atlántico del presente año, y cómo a su corta edad se ha convertido en una de las gestoras culturales más influyentes de su municipio.
Heredó un gran talento
Gimel se ha visto involucrada en el mundo del arte, la cultura y las tradiciones, pues su padre, Gilder Morales, es maestro en Arte Dramático y su madre, Melvis Martínez, licenciada en Educación Física. Los dos se encargaron de que desde pequeña se moviera en este ámbito.
“Soy portadora de la tradición atlanticense, en mi casa todos somos gestores culturales. Yo me considero de esa manera porque lo que buscamos más que todo a nivel departamental es exaltar todas estas manifestaciones que tiene el departamento sea en tiempo o no de carnaval, y las damos a mostrar”, contó Morales.
Entérese: Por lío jurídico bajan de Spotify ‘El secuestro’, éxito del Mono Zabaleta
Para la soberana, el sur del departamento ya es conocido, pero muchos ignoran que algunas danzas conocidas que hacen parte del Carnaval de Barranquilla son manifestaciones que llegaron por el río Magdalena.
“Yo tengo una fundación que se llama Fundación Cultural, Artística y Social Perla del Sur, con esta me dedico a formar jóvenes en el área de la danza y a prepararlos para que ellos puedan tener las bases fundamentales para pelear por nuestro patrimonio y por nuestro folclor. Soy afrodescendiente, identificada como tal, y lo que busco con todo lo que hago es exaltar todas estas manifestaciones que nos dejaron nuestros ancestros. Porque gracias a eso, hoy se engrandece nuestro carnaval. Siempre diré que aquí en el Atlántico fue donde todo empezó”, anotó.
En Campo de la Cruz se hace el Encuentro Estudiantil de Danza Folclórica, cada mes se realiza una actividad que identifica al municipio. En el mes de mayo, cuando se celebra la fundación de Campo de la Cruz, se realiza una rueda de fandango en la famosa Cruz de Mayo, además se baila son de pajarito, que se conoce mucho en esta parte del departamento, pero que Gimel busca sea más popular.
Preparada para formar
Gimel tiene una gran trayectoria en la danza, puesto que comenzó a los 8 años de edad, cuando se unió al grupo de bailarines de la Casa de la Cultura de Campo de la Cruz. Desde entonces, ha sido parte de importantes agrupaciones como la Escuela Sueños de Arte y la Escuela Mónica Lindo.
“Luego de estar en Sueños de Arte, comencé a bailar con Angélica Herrera, directora de uno de los grandes grupos que tiene el Carnaval de Barranquilla en mapalé. Luego entré a Fantasía Caribe, una comparsa de fantasía, puesto que necesitaba ampliar un poco más mi conocimiento artístico”, contó.
Vea: Shakira celebrará su cumpleaños cantando en los Grammy
Luego, en el año 2017, la artista comienza a relacionarse mucho más con Barranquilla al estudiar en el Sena Técnico en Danzas y en el Inca Auxiliar en Salud Oral. Hizo parte de la comparsa Dacaná, luego estuvo con Mónica Lindo y en 2022 ingresa a la Universidad del Atlántico a estudiar Danza Profesional.
“Sigo con el propósito de defender nuestra historia ancestral, de posicionar más a nivel mundial la cultura nuestra que es completamente rica. Es que nosotros somos multiculturales, tenemos influencias de otras partes del mundo y eso nos hace ser diversos”, concluyó Morales.