El brillo que irradian los niños en el Carnaval es especial. Estos pequeños dueños de una alegría genuina con una energía que para e no acabarse ya tienen listas sus pintas y todo su encanto para gozarse la fiesta más querida de la ciudad.
La primera cita carnavalera la tenían este domingo con el tradicional ‘Paco Paco al parque’, con este histriónico personaje que lleva más de 20 años sacándole sonrisas los más pequeños.
Desde la azotea del Centro Comercial Carnaval, se congregaron padres con sus hijos para presenciar un pequeño abrebocas de lo que será el Carnaval de los Niños 2025.
Lea aquí: Laura Hamburger, una voz barranquillera que se abre paso en el vallenato
Mientras ‘Paco Paco’ saludaba a todas las familias presentes, presentó con su característica jocosidad a la Academia de Danzas Fuerza Viva.
Con gran destreza, los pequeños de esta agrupación bailaron mapalé, haciendo que ese grito de resistencia también evocara la emoción que sienten cuando bailan.
Esa pasión la siente con fuerza Valeria Mercado, integrante de la danza, quien lleva tres años bailando este ritmo ancestral y confiesa que es uno de sus grandes hobbies.
“Me encanta bailarlo por esa fuerza que tiene, siento que me desestresa. A mí me encanta el Carnaval, puedo decir que es mi época preferida del año”.
Luego, el turno para alegrar a todos llegó de Aires de mi Tierra, y Fundación Artística Ancestros, quienes también mostraron toda su destreza bailando mapalé.
Pa’ soñarlo y bailarlo
Uno de los momentos más esperados por los carnavaleritos era la llegada de sus embajadores, los reyes del Carnaval de los Niños 2025, Victoria Ceballos Cure y Samuel Bermúdez Cepeda y Roca.
Ambos llegaron bailando cumbia, y de inmediato se robaron el corazón de los asistentes y todos los niños que no desaprovecharon la oportunidad para bailar junto a ellos y a su vez, tener la anhelada postal.
Al subir a la tarima, la reina Victoria expresó haber estado viviendo días mágicos representando a todo el semillero del Carnaval.
“Me alegro ver esto lleno de puros carnavaleritos como yo que quieren mucho esta fiesta. Esperamos todo su apoyo”.
Y es que estos líderes del semillero se preparan para su Bando y Coronación el próximo 2 de febrero en La Plaza de La Paz a partir de las 5:00 p.m.
“No les podemos dar muchos detalles pero estoy seguro que les va a encantar porque ha estado siendo preparado con mucho cariño”, dijo el rey Momo del Carnaval de Los Niños, Samuel Bermúdez.
Ellos están soñando y bailando, tal como dicta su lema, y no podían despedir su primer gran encuentro con los niños sin bailar junto a ellos la canción de la reina Victoria titulada ‘Carnaval de colores’.
“Sigue bailando, sigue, con Victoria la reina que la fiesta no termine”, dice el estribillo que fue coreado por todos, mientras los niños enseñaban la coreografía llena de champeta.
Todo un evento familiar
La Cumbiamba Infantil Puerta de Oro llegó para encantar con este ritmo madre mientras las familias observaban con admiración.
Claudia Morón fue una de sus madres que llegó con su esposo y dos hijos a pasar una tarde en donde aprendían y disfrutaban de danzas tradicionales.
Le puede interesar: J Balvin y Ozuna desfilan en la pasarela del París Fashion Week
“Este año no lo pensamos dos veces. El Carnaval no es solo para los adultos, esta es una fiesta que los niños tienen que vivir desde pequeños”, cuenta Claudia mientras arregla el tocado de su hija Alana, que no paraba de moverse al ritmo de la tambora que sonaba.