En algún momento de la historia, lo que alguna vez fue cotidiano comenzó a verse con otros ojos. Las técnicas artesanales, esas que nacieron del ingenio de los ancestros para crear, construir y embellecer su entorno, dejaron de ser simplemente funcionales para convertirse en objetos de admiración, piezas que evocan la riqueza de sus raíces y que hoy trascienden fronteras como símbolos de lujo.
Así se perciben las artesanías del Atlántico, productos que serán el gran objeto de valor de la Feria AMA (Arte Manual Ancestral), la cual se llevará a cabo del próximo 15 hasta el 17 de mayo en el Centro de Eventos Puerta de Oro y que reunirá a todo el Caribe, pues, contará con la participación de los siete departamentos.
El evento, liderado por la Gobernación del Atlántico, fue creado por la primera dama y gestora social, Liliana Borrero, quien expresó la necesidad de elevar lo hecho a mano a estándares de calidad, diseño e innovación que destaquen en todos los rincones.
“Yo creo que tiene un gran valor el hecho de que se han sacado todas estas técnicas ancestrales a relucir, que tienen un valor histórico. Tenemos que mirar hacia nuestras raíces, reconocer que cada técnica, diseño y material utilizado es un reflejo vivo de las tradiciones que hemos heredado de nuestros ancestros”.
Lea también: Los desafíos para convertir Mafalda en serie televisiva
Destacó que este proceso no solo implica rescatar técnicas olvidadas, sino también perfeccionarlas y darles un lugar privilegiado en el panorama global. “Lo que hemos ido logrando es llevándolo a esas técnicas perfeccionistas, acoger todos esos tejidos y hacerlo lo más pulido posible. Entonces, el resultado ha sido algo estéticamente muy bueno. Y la gente fuera lo valora mucho más”.

El trabajo no ha sido en vano. Hoy, las artesanías del Atlántico se han convertido en un emblema de lujo cultural, conquistando espacios en plataformas de renombre como Tiffany, Moda Operandi y Over the Moon, donde se exhiben junto a los productos más exclusivos del mundo.
“Ya tenemos posicionada la artesanía del Atlántico en New York. Nos hemos dado cuenta de que sí es propio hacer lo que estamos haciendo”.
¿Cómo nació AMA?
Hacer de la artesanía del Caribe un sinónimo de lujo y autenticidad no fue un objetivo al alzar. La gestora social era consciente del potencial que existía para hacer de esta idea una realidad.
“AMA nació como un sueño inspirado en viajes por las grandes ferias de diseño y moda artesanal en Europa. Caminé entre pabellones que celebraban lo auténtico y exclusivo, admirando piezas hechas con paciencia, técnica y corazón. Me preguntaba entonces: ¿Y si el Caribe tuviera su propio escenario para mostrarle al mundo lo que somos capaces de crear?”.

La región, con su rica tradición cultural, tiene en sus manos piezas que además de ser funcional, también son artísticas, capaces de contar historias y transmitir emociones. “Sabía que nuestras artesanías tenían el alma y la calidad para estar a la altura de cualquier pasarela o galería internacional”.
Esto es lo que podrá encontrar
Afirmando que será una experiencia cultural y comercial de alto impacto, la directora de AMA, Marcela Díazgranados, contó que los curadores de la feria serán: Marcela Cure, Adriana Castro, Francesca Miranda, Helena Fadul, Manuel Mendoza, Elsa Piñeres, Tomas Verdi y Susana Mejía.
“Vamos a tener la experiencia y conocimiento de todas esas personas que han trabajado en el desarrollo artesanal, permitiendo que pasemos del ámbito local al internacional. Es una oportunidad para mostrar la tradición de la región Caribe como un legado vivo, que nos conecta con nuestras raíces y que tiene un inmenso potencial global”.
Lea también: Claves para alcanzar sus objetivos y tener un año exitoso
El evento, que espera recibir más de 10,000 visitantes, contará con la participación de 80 marcas nacionales, cuidadosamente seleccionadas para resaltar la diversidad de las técnicas artesanales que caracterizan al país.
Además de las exhibiciones de los productos, los visitantes podrán disfrutar de talleres interactivos, gastronomía local, una sección especial de laboratorios creativos, donde podrán conocer de cerca los procesos detrás de cada pieza, y una muestra internacional que incluirá artesanías bolivianas, reforzando el carácter regional y global del evento.
