La brisa de febrero en Barranquilla no solo huele a tambores, marimondas y danzas, sino también a Shakira. La ciudad, que ya vive con intensidad la antesala del Carnaval, ha encontrado la manera perfecta de fusionar su alegría con la llegada de la artista más querida de su historia.
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La barranquillera que ha llevado el nombre de La Arenosa a cada rincón del mundo llegará de gira justo cuando la capital del Atlántico disfrute su celebración con comparsas, disfraces y tradición.
La expectativa es tan grande que los emprendedores no han tardado en convertirla en tendencia. En las calles y redes sociales, las camisetas con la imagen de Shakira y elementos del Carnaval están en auge.
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Algunas llevan su rostro enmarcado por flores y lentejuelas, mientras que otras la visten con una pollera colorida. Incluso hay quienes han reinventado la imagen de la cantante con los colores de la bandera de Barranquilla o la han convertido en una especie de diosa de la sabrosura.
Desde que Marlene Acosta logró comprar su boleta para ver a Shakira en Barranquilla, su emoción fue total. Pero junto a la euforia por el concierto, otra inquietud lo atormentaba: ¿qué me voy a poner?
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“Yo sabía que no podía ir vestida con cualquier cosa. Este es el concierto más esperado de mi vida, y si hay un evento en el que uno tiene que ir con la pinta perfecta, es este. Sin embargo, no quería ir extravagante”, dijo.
La prenda que adquirió lleva en la parte delantera, la frase icónica “¡En Barranquilla se baila así!” en letras blancas y mayúsculas, y en la parte trasera, presenta una composición visual con la palabra Shakira repetida en diferentes tamaños y tonos, con varias imágenes de la artista en distintas etapas de su carrera y una falda de lentejuelas plateada para completar su atuendo.
Detrás de este diseño están Vanessa Díaz y Silvana Díaz, dos gemelas creadoras de la tienda Domenica ubicada en el barrio Paraíso, quienes han hecho de esta fiebre su propio carnaval de moda.
“Nuestra marca tiene muchos años, pero desde el año pasado comenzamos a trabajar con Shakira, teniendo en cuenta que ella es todo un ícono para nosotros como barranquilleros”.
Con el anuncio del concierto de la cantante en el estadio Metropolitano en dos días, decidieron expandir su colección, creando camisetas, blusas, faldas y otras prendas que exaltan la figura de Shakira.
“Este año, al saber que en Carnaval vamos a tener a Shakira aquí, decidimos ampliar muchísimo más la colección y nos ha tocado hacer el doble que el año pasado. Tenemos precios que oscilan entre los 20 mil y 90 mil pesos”.
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El proceso de diseño varía según la complejidad de la prenda. “Si es una prenda completa, sublimada, nos podemos demorar horas. Pero si es una camiseta más básica, con solo una imagen adelante, en unos 20 minutos está lista”.
Las expectativas de venta son altas, y la meta es superar las del año anterior: “Nuestra expectativa es vestir a toda Barranquilla de Shakira y que, por supuesto, se sientan cómodos en el concierto o si la quieren lucir para algún evento de Carnaval”.
Trabajando las 24 horas
Andreina Gallardo llegó el viernes pasado al Centro Comercial Gran Centro sin saber que le esperaba una fila para ver algunas camisetas que estaban siendo tendencia en redes sociales.
“Llegué y entendí por qué eran tan virales. Había mucha variedad, tanto que me quería llevar muchas cosas porque además el precio es asequible. Uno siempre deja todo para última hora y es primera vez que me siento tan emocionada por ir a ver a Shakira y quiero verme diferente”.
La joven optó por una camiseta blanca con una ilustración de la cantante en su look de los 2000, con cabello rubio y ropa llamativa. Complementa con una falda envolvente de tonos degradados que van del amarillo al fucsia, pasando por naranjas intensos, evocando el atardecer del Caribe.
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“Yo no suelo usar faldas pero Shakira lo amerita. Quiero estar descomplicada pero a la vez muy colorida ese día”.
La tienda se llama Texuno Multimarca, una empresa con más de 12 años confeccionando camisetas para la fiesta y que ahora vive en carne propia el impacto de la llegada de la estrella barranquillera.
Vanessa Pérez, una de sus voceras, dijo emocionada: “Shakira nos cambió el Carnaval a todos en Barranquilla. Nos unió en la Guacherna, en las calles, en los conciertos. Todos queremos estar ahí, y qué mejor manera de celebrarlo que con prendas inspiradas en ella”.
La compañía ha desplegado una colección que fusiona todos los elementos amados en ‘Curramba’. “Tenemos diseños en lentejuelas, camisetas de piel de durazno, pantalones y combinaciones hermosas para que todas las barranquilleras luzcan algo alucinógeno”.
El proceso de producción es completamente interno. “Nosotros manejamos todo desde cero: desde el diseño y la moldería hasta la estampación y la sublimación. Nos encargamos del gráfico y de la prenda terminada con precios que van desde los 10 mil hasta los 120 mil pesos”.
La demanda ha sido arrolladora, con más de 3.000 camisetas confeccionadas al día en plena temporada de Carnaval, haciendo que las ventas sean todo un éxito. “Los conjuntos que sacamos, como el que dice ‘Barranquilla se baila así’ con su faldita a juego, se agotaron en un abrir y cerrar de ojos”.
Talento hecho arte
Unos subliman y otros pintan, como la artista Isabella Garman, quien ha convertido sus ilustraciones en una gran tendencia.
Su propuesta comenzó con chaquetas de jean pintadas a mano, pero se expandió a camisetas de algodón, ideales para quienes buscan una prenda más ligera y versátil, especialmente para los conciertos de la barranquillera.
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Cada diseño nace en su iPad, donde plasma los trazos originales antes de llevarlos a la tela. Este proceso permite que las camisetas combinen técnicas de estampado con pintura a mano.
“Actualmente, la colección cuenta con cuatro diseños disponibles, que pueden adaptarse a los gustos de cada cliente. Se ofrecen en blanco o negro, con detalles en plateado o dorado, y siempre intento jugar con combinaciones personalizadas”.