La voz de Wilson Manyoma hace parte de la banda sonora de toda Colombia. El legendario salsero, fallecido este jueves a la edad de 73 años, dejó un legado musical que sigue vigente en nues-tra actualidad.
Por ello su muerte supone una de las pérdidas incalculables en la sonoridad nacional, dejando en luto a miles y miles de fanáticos.
Así pues, tras conocerse su fallecimiento tras batallar con una dura enfermedad, diferentes or-ganizaciones y expertos musicales han enviado un mensaje de despedida.
Una de las primeras en pronunciarse fue la disquera Discos Fuentes de la que hizo parte ‘Saoko’ durante gran parte de su carrera e integró orquestas como Fruko y sus Tesos, siendo él uno de los vocalistas junto a Joe Arroyo.
“Hoy la salsa está de luto. Nos dejó Wilson Manyoma, la voz inconfundible que inmortalizó El Preso y marcó una era con Fruko y sus Tesos. Su energía arrolladora, su estilo inigualable y su legado en la música tropical colombiana vivirán por siempre en cada acorde, en cada clave, en cada nota que haga vibrar la salsa”, escribieron en un comunicado en sus redes sociales.
La disquera añadió que desde los bailaderos de Juanchito hasta los escenarios más grandes del mundo, Manyoma nos enseñó que la música es pasión, resistencia y sentimiento. Su voz seguirá sonando en cada fiesta, en cada corazón salsero y en la historia de nuestra música.
Lea: Fallece a los 73 años el cantante de salsa Wilson Manyoma
“Desde Discos Fuentes extendemos un abrazo sentido y unas profundas condolencias a toda su familia y amigos. Gracias, maestro, por regalarnos tu arte, tu fuerza y tu incomparable Saoko. ¡Que la salsa te reciba con un tumbao celestial!”, agregaron.
Por su parte, el Ministerio de las Culturas, los Artes y los Saberes se pronunció escribiendo: “El Ministerio de las Culturas lamenta el fallecimiento de Wilson Manyoma Gil, voz icónica de ‘Fruko y sus Tesos’ y leyenda de la salsa colombiana. Con éxitos como El Preso, su voz se convirtió en un símbolo de nuestra música. Extendemos nuestras condolencias a su familia, amigos y a todos los amantes de la salsa”.
De igual forma, el reconocido coleccionista Carlos Mojica, conocido como Don Alirio, indicó: “Se nos fue un teso, uno de los emblemas de la música colombiana, el monumental Wilson ‘Man-yoma’. Su partida dejará un vacío del tamaño de la luna. Nos deja un legado que sonará hoy, mañana y siempre”.