La barranquillera se reencontrará con su manada en la ciudad esta noche de jueves a partir de las 10:00 p. m. Se espera un gran espectáculo visual y la interpretación de 30 de sus canciones más exitosas. Sus fans le tienen preparada una sorpresa especial.
Efe / Nicolas GerardinShakira durante concierto en Lima, Perú.
Después de 19 años sin traer una gira mundial a su tierra y seis sin cantar en casa, Barranquilla se prepara para recibir a su estrella más brillante. ‘La Loba’ vuelve con más fuerza que nunca, y su aullido estremecerá hasta el último rincón del estadio Metropolitano Roberto Meléndez .
Las puertas del estadio se abrirán a las 6:00 p. m., pero el momento cumbre será a las 10:00 p. m., cuando la barranquillera se adueñe del escenario y desate la locura, esa misma que se ha apoderado de sus fanáticos desde que conocieron su arribo a la ciudad la madrugada de este miércoles.
La barranquillera viene de devorarse el escenario en tres conciertos fenomenales. Dos en Brasil y uno en Perú, donde su energía desbordante y su entrega absoluta demostraron que está en su mejor momento. Ni los problemas de salud que enfrentó el domingo lograron frenarla.
Tan solo le bastó iniciar para que hiciera historia, pues se convirtió en la primera latina en llenar el emblemático estadio Nilton Santos de Brasil, un recinto con capacidad para más de 65.000 personas. Con este logro, también se posiciona como la segunda artista femenina internacional en conseguirlo, siguiendo los pasos de Taylor Swift.
Y es que ella lo anticipó. Esta es la gira de su vida, la más importante de su carrera, en la que le sigue mostrando al mundo que ‘Las mujeres ya no lloran’. Shakira quiere que sus fans puedan compartir y celebrar el poder del renacimiento personal.
Su casa está lista
Ahora, le toca el turno a su casa, esa que la vio nacer hace 48 años en el barrio El Limoncito. Este jueves y viernes, en el ‘Metro’ se jugará el mejor “partido musical” que la ciudad podrá presenciar en años. “Voy a dar todo lo que tengo, lo mejor de mí. Estoy contenta de estar en mi tierra”, dijo la artista durante su arribo a la ciudad.
Y si hay un lugar donde Shakira puede dar rienda suelta a su esencia caribeña es en Barranquilla. La expectativa de que incluya una muestra carnavalera es alta. Y por supuesto, el recinto deportivo se estremecerá cuando la cantante pronuncie su icónica frase: “En Barranquilla se baila así” (Hips don’t lie).
En sus recientes conciertos en Brasil y Perú, Shakira ha sorprendido al público tocando la tambora antes de interpretar Addicted to You, y en Barranquilla este gesto podría tener un significado aún más especial. Con el folclor costeño corriendo por sus venas, la artista bien podría darle un toque más local a este momento y sorprender con una fusión de ritmos autóctonos.
Además, ya ha compartido en tarima la anécdota detrás de esta canción: “Un día en Barranquilla los mosquitos me estaban comiendo viva y un amigo me dio un repelente. El sonido del shh quedó en mi cabeza y de ahí nace esta canción”.
El espectáculo contará con increíbles pantallas 160 pies (casi 50 metros), coreografías que hacen gala de una fusión de estilos de todo el mundo y una versión animada de Shakira durante las pausas entre actos.
Cortesía Nicolas Gerardin
Las imágenes de la artista flotando como una sirena en Copa Vacía, la fuerza de She Wolf con una escultura gigante en el escenario son solo algunas de las postales que podrán presenciar los asistentes al show.
En sus anteriores presentaciones ha optado por 13 cambios de vestuario. Estos incluyen looks personalizados de Zuhair Murad, Guarav Gupta y Jawara Alleyne, así como brazaletes únicos de Tiffany & Co.
La cantante barranquillera ha adaptado cada uno de sus atuendos a los bloques en los que dividió el concierto. Desde vestidos ceñidos con brillos y transparencias, hasta piezas llenas de colores y texturas que evocaban sus raíces latinas.
Por supuesto, no han faltado las botas altas, los corsets y los conjuntos de cuero que resaltaron su figura atlética, ni las piezas con inspiración tribal y árabe, un sello característico de su estilo.
Prepárese para el ‘Fan Action’
Brandon Nieto, miembro del Club de Fans Shakira Barranquilla desde hace siete años, explicó a EL HERALDO que las acciones que han planeado tienen un significado profundo: “Queremos que Shakira se lleve un recuerdo especial de su país y de su ciudad, y por eso hemos preparado dos momentos claves en el concierto”.
El primero será durante Antología, una de las baladas más emotivas de la artista. En ese instante, los fanáticos formarán la bandera de Colombia más grande jamás proyectada en un concierto, utilizando sus celulares con la aplicación ‘Concerts Lights’.
“Es una app muy sencilla de usar. Cada tribuna tendrá asignado un color, y cuando ella cante Antología, el estadio entero se iluminará con los colores de nuestra bandera”, explicó Nieto.
La segunda acción llegará con Hips Don’t Lie, en el momento en que Shakira grita su icónica frase “En Barranquilla se baila así”. Los asistentes levantarán banderas de Barranquilla. “Es una idea que vimos en redes y nos encantó. Queremos que, cuando ella vea el mar de banderas, sienta el amor de su ciudad”.
Un emocionante cancionero
El arranque de su setlist es con La Fuerte, su segunda colaboración con Bizarrap. La canción, que abre sus conciertos, es la antítesis de la explosiva BZRP Music Sessions #53. Si aquella fue la catarsis de la ira, esta es la melancolía desnuda, la aceptación de la herida y la certeza de que, aunque las cicatrices duelen, no impiden seguir bailando.
Son 30 canciones las que marcan un viaje emocional, y cada canción encaja como un capítulo en la historia de una mujer que ha vivido todas las etapas del amor. De la seducción en Las de la Intuición a la ilusión en Estoy Aquí, pasando por la euforia de Hips Don’t Lie y la complicidad de La Bicicleta, hasta llegar a la tormenta con Te Felicito, TQG y Monotonía.
Cortesía Nicolas GerardinLa artista durante su concierto en Perú la noche de este lunes.
Pero el clímax llega con BZRP Music Sessions #53. No es casualidad que esta sea la última canción. Es el momento en el que el público estalla, grita con Shakira, libera la rabia acumulada y se entrega a la ovación.
¿Habrá invitados especiales?
La posibilidad de que Shakira comparta escenario con un artista costeño es otra de las grandes apuestas de la noche. Un dueto con Carlos Vives en La Bicicleta, la aparición de una figura del folclor o incluso una sorpresa con un grupo de millo serían el broche de oro para una presentación con sello 100 % barranquillero.
Shakira ha construido su carrera con colaboraciones que se han convertido en himnos. Desde TQG con Karol G hasta Chantaje con Maluma, muchos sueñan con que estas canciones sean interpretadas junto a sus protagonistas en los conciertos de Barranquilla, Bogotá y Medellín. También figuran Bizarrap, Alejandro Sanz y Manuel Turizo entre los posibles acompañantes.
A la expectativa de lo que pasará en Barranquilla, se suma otro rumor que ha comenzado a circular: la posibilidad de que Shakira tenga una presentación especial en Premios Lo Nuestro, que se celebrarán la noche de este jueves. La barranquillera está nominada en nueve categorías, incluyendo Artista del Año, Álbum del Año por Las mujeres ya no lloran, y Canción del Año por Puntería, su colaboración con Cardi B.
Si bien la cantante aún no ha confirmado su participación en la gala, los ‘shakirológos’ especulan que podría sorprender con una actuación desde su propia ciudad, al mejor estilo de lo que hizo Bad Bunny en los Billboard del 2020 cuando presentó su show desde Puerto Rico.
Prepárate Barranquilla para hacer parte de la manada liderada por una loba que aúlla más fuerte que nunca.