Laura Jimena Agudelo Cano, una joven de 22 años y estudiante de último semestre de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Autónoma del Caribe, se ha convertido en el rostro del Carnaval de Puerto Giraldo, corregimiento del municipio de Ponedera, Atlántico.
Lea Con 785 danzantes el Garabato de Emiliano se tomará las calles de Barranquilla
Su amor por las fiestas y la cultura de su pueblo la han llevado a asumir con pasión el título de Reina Central, y este sábado 22 de febrero, buscará dejar en alto su tierra en el Reinado Intermunicipal de Santo Tomás, en su versión número 47.
Desde pequeña, Laura soñó con ser reina del Carnaval. “Desde niña admiraba a cada reina que veía pasar en una carroza, soñando con algún día ser una gran soberana que llevara con orgullo el nombre de Puerto Giraldo”, recuerda con emoción.
Cuando se le presentó la oportunidad de representar a su tierra, no dudó en aceptar el reto. “Al principio sentí miedo, pero el amor y el eterno agradecimiento que tengo por mi pueblo fueron más fuertes”, dice. “Para mí esto va más allá de un título, es un compromiso con mi gente, con nuestra cultura y con todo lo que nos hace únicos”.
Aquí Carnaval del Recuerdo llenará de tradición a Baranoa este domingo
Agenda llena de carnaval y tradición
Puerto Giraldo ha vibrado con la energía de su reina y su gente. “Ya tuvimos una Gran Guacherna que hacía años no se veía con tanta emoción, y el hecho de haber sido parte de ese renacer del entusiasmo carnavalero es un orgullo para mí”, afirma.
El próximo gran reto de Laura será su participación en el Reinado Intermunicipal de Santo Tomás, donde competirá con otras representantes de la región. “Todo esto ha sido posible por el apoyo de la administración de Ponedera, en cabeza del alcalde Aristarco Romero Meriño. Sería un sueño traer la primera corona para mi pueblo, pero más allá de eso, daré lo mejor de mí para cumplir el verdadero objetivo que es dejar en alto el nombre de Puerto Giraldo”.
Las festividades continúan con la Batalla de Flores en la cabecera municipal el 1 de marzo, junto a la reina central de Ponedera, Yeica Mejía del Villar. “Este año va con más fuerza que nunca”, señala Laura. Luego, el 2 de marzo, Puerto Giraldo celebrará su propia Batalla de Flores, un evento que promete ser un derroche de alegría y tradición.
Además El bullerengue, presente en la zona de experiencia del ‘Metro’

El apoyo de su pueblo
El camino de Laura en este carnaval ha sido posible gracias al respaldo de su comunidad. “Ha sido un esfuerzo conjunto donde todos han apostado por recuperar el lugar que merece nuestro corregimiento en la escena carnavalera de la región”.
Laura reconoce que no es experta en reinados, pero ha asumido el desafío con entrega. “Ha sido un proceso de mucho compromiso, disciplina y aprendizaje. He trabajado con mucha dedicación y concentración para ser una digna representante y poder llevar con orgullo a mi pueblo”, dice con determinación.
Más allá del carnaval, Laura Agudelo Cano quiere que su tierra sea reconocida por su riqueza cultural. “Más que una invitación a conocer el carnaval de Puerto Giraldo, quiero extender la invitación a vivir la experiencia de todo lo que este maravilloso rincón del Atlántico tiene para ofrecer a la región Caribe y, por qué no, a todo un país”.
También Efecto Shakira: búsquedas de Airbnb para hospedaje en Barranquilla aumentaron más de 150 %
Puerto Giraldo es tierra de tradición, sabores y cultura. “Somos la tierra del bollo, el frito, el puerto que conecta dos departamentos: Atlántico y Magdalena. Estamos a orillas del majestuoso río Magdalena, que ha sido testigo de nuestras raíces y nuestra evolución”, dice con