En medio de la crisis humanitaria que atraviesa el Catatumbo, donde la violencia ha desplazado a más de 52.000 personas, la cantante barranquillera Shakira anunció que en unos meses finalizará la construcción de un nuevo colegio en Tibú. A través de sus redes sociales, la artista compartió los renders de lo que será esta institución educativa, impulsada por su Fundación Pies Descalzos en alianza con el empresario Howard G. Buffett, el Ministerio de Educación y otros aliados estratégicos.
“La educación cambia vidas, y por eso seguimos construyendo futuro. Ahora en Tibú, junto a Howard G. Buffett, el Ministerio de Educación y más aliados, hacemos realidad un nuevo colegio para que más niños y niñas en medio de su situación tan difícil y extrema en el Catatumbo tengan acceso a una educación de calidad. Estamos listos en unos meses! Qué emoción!”, expresó Shakira en su mensaje.
Aunque la artista se encuentre en los escenarios más importantes del mundo, su corazón sigue pendiente de la educación, elemento que siempre ha sido transformador en su vida.
El anuncio llega en un momento crítico para la región, donde la escalada de violencia entre el ELN y las disidencias de las FARC ha dejado un saldo devastador: 56 muertos, miles de desplazados y comunidades enteras confinadas por el fuego cruzado. La situación llevó al Gobierno Nacional a declarar el pasado 20 de enero el estado de conmoción interior en el Catatumbo, Cúcuta y dos municipios del Cesar, con el objetivo de tomar medidas urgentes en seguridad y liberar recursos para la atención humanitaria.
Lea también: Conciertos de Shakira hizo cambios en la Liga Betplay: aplazan Fortaleza vs. Nacional y Millonarios vs. Tolima
A pesar de la presencia militar y las operaciones que han logrado recuperar a 22 menores reclutados por grupos armados y decomisar toneladas de explosivos y cocaína, la realidad sigue siendo desoladora. La violencia, el miedo y la falta de oportunidades han convertido a esta región en un territorio hostil para el desarrollo de la infancia y la juventud.
La Fundación Pies Descalzos, que ha beneficiado a más de 800.000 familias en el país, busca transformar realidades a través de la educación, brindando no solo espacios seguros para la niñez, sino también herramientas para construir un futuro diferente.