Compartir:

La Arenosa se prepara para recibir una delegación de 80 personas que han cruzado fronteras para sumarse a la fiesta más grande de Colombia: el Carnaval de Barranquilla. Organizados por la dirección del Carnaval de Barranquilla en Nueva York y Dallas, estos carnavaleros llegan con la misión de exaltar y expandir la tradición barranquillera en el exterior.

Luzmery Machado, directora del Carnaval de Barranquilla en Nueva York, encabeza esta iniciativa que busca no solo disfrutar de la fiesta, sino fortalecer la identidad cultural en la Gran Manzana. “Estamos emocionados de volver a Curramba la Bella con nuestra delegación para participar por segundo año consecutivo en la Batalla de Flores y otros eventos como El Carnaval de la 44 el día domingo. Además, tendremos nuestra rueda de prensa este jueves, en la que daremos más detalles de nuestra participación”, afirmó Machado en su visita a la redacción de EL HERALDO.

Desde Dallas, Ana Parada, directora del Carnaval en esa ciudad, resalta el esfuerzo por mantener viva la esencia del carnaval fuera de Colombia. “En Estados Unidos hace frío en febrero, así que nuestro evento es el 29 de marzo en Dallas. Lo organizamos con el objetivo de que las reinas y folcloristas de Barranquilla puedan compartir con la comunidad colombiana y con personas de otras nacionalidades que se han enamorado de nuestra tradición”, explicó.

Reina, mariscal y diversidad cultural

Valerie Echeverría, reina del Carnaval de Barranquilla en Nueva York 2025, es una barranquillera de 19 años que creció en el barrio Betania antes de mudarse a Estados Unidos hace una década. “Mis expectativas son altísimas. Quiero mostrar todo el tumbao y la bacanería de nuestra fiesta. Desde pequeña me ha encantado la cumbia y ser parte del carnaval me llena de orgullo”, expresó.

Uno de los aspectos más llamativos de esta delegación es la inclusión de un Gran Mariscal polaco. “Es un oficial de Policía de ascendencia polaca pero nacido en Nueva York. Es la primera vez que traemos un mariscal desde el exterior y esperamos que en los próximos años se sumen más representantes de distintos estados”, comentó Machado.

El 60 % de los participantes de esta delegación no son colombianos de nacimiento. En su mayoría son estadounidenses que han adoptado el carnaval como parte de su identidad, además de personas de México, Perú e incluso India. “Nos hemos unido con carnavales en España y Canadá, demostrando que esta fiesta no tiene fronteras”, agregó Parada.

Un homenaje a la tradición

El Carnaval de Barranquilla en Nueva York rendirá este año un homenaje especial a la danza del Congo, una de las expresiones más antiguas y representativas de la tradición festiva. En la rueda de prensa programada para este jueves, la delegación destacará el aporte de esta danza, con la presencia del maestro Julio Sánchez como invitado especial.

“Carnaval es tradición y debemos preservarla. Llevamos artistas colombianos a Dallas, como en su momento a Wilson Manyoma (Q.E.P.D.), Grupo Niche y Guayacán Orquesta. Pero también apoyamos a los folcloristas y bailarines barranquilleros, dándoles un espacio en nuestros festivales en el exterior”, enfatizó Parada.

Le puede interesar: La coronación de Tatiana Angulo será toda una ‘Sinfonía de Carnaval’

El mensaje final de esta delegación es claro: el Carnaval de Barranquilla es un patrimonio que trasciende fronteras y se vive durante todo el año. “Quienes quieran gozar con nosotros pueden seguirnos en redes sociales como @CarnavaldeBarranquillaNY y @DallasColombianFestival. ¡El carnaval es de todos y para el mundo!”, concluyeron los organizadores.

Barranquilla está lista para recibirlos. ¡Que empiece la fiesta!