Compartir:

Al mencionar el nombre de Petrona Martínez, Barranquilla se conecta de inmediato con su música, esa que cobra gran protagonismo, especialmente en esta temporada carnavalera. Es por eso que el anuncio de que la ‘Reina del Bullerengue’ es la homenajeada este año en La Noche del Río mantiene expectantes a los amantes de esta música y de este tradicional evento que en 2025 tendrá un matiz especial.

Lea aquí: La Carnavalada 2025 hace un llamado a la preservación de la cultura

Este jueves, en el Par Vial de la carrera 50, la emblemática cantadora será honrada en un tributo liderado por sus propios hijos y una poderosa representación femenina de 104 artistas, entre cantantes y bailarinas.

El homenaje contará con la participación de ‘Los Hijos de Petrona’, agrupación encabezada por el percusionista Álvaro Llerena Martínez, conocido como ‘El Tamborero Embrujao’, quien junto a sus hermanas Jonilda, Joselina y Aracely son los encargados de mantener vivo el legado musical que Petrona ha sembrado en su familia y en la tradición bullerenguera.

Álvaro Llerena, en diálogo con EL HERALDO, destacó la influencia de su madre en su formación y la de sus hermanos. “Nos amamantó con toda la sapiencia del bullerengue. Es inmenso lo que se siente y muy bonito ser escogidos por este arte”, expresó con emoción.

Además de su trascendencia artística, Petrona ha sido una madre de carácter fuerte. “Siempre ha dicho que es una mujer de hacha y machete”, relató Álvaro, destacando que, aunque su temperamento es recio, su amor y entrega han sido inquebrantables.

Los hijos de Petrona han crecido en un hogar donde el bullerengue es más que un género musical; es un estilo de vida. “Todos los días se canta y se toca bullerengue en la casa. Ahora nos toca a nosotros enseñarles a los hijos, a los sobrinos, a los nietos y bisnietos de Petrona, para que su legado esté asegurado”, afirmó el percusionista.

Homenaje con alma femenina

El tributo a la maestra Petrona en la Noche del Río será protagonizado por mujeres. Estarán talentos como el de Bananeras del Urabá, de Turbo, Antioquia; Águeda Pacheco y Tambora Alegría, de Arenal, Bolívar; Keke Minowa desde Cartagena; Orito Cantora y Jenn del Tambó, de Barranquilla; Mulata Tambó, de Córdoba; La morena del Chicamocha, desde Girón, Santander; Martina Camargo, de San Martín de Loba, e Isolina León y los Soneros de Gamero.

CortesíaLa cantadora Petrona Martínez será la gran homenajeada.

Para Álvaro, este reconocimiento tiene un significado especial. “Es un orgullo enorme ser nosotros quienes le hagamos este homenaje ante Barranquilla y ante el público de la Noche del Río. Es un examen más que pasar, pero lo asumimos con alegría”, afirmó.

El poder de los tambores

A lo largo de su vida, la música ha sido la fuerza que ha mantenido en pie a Petrona Martínez. Álvaro recordó un episodio en el que su madre, afectada por problemas familiares, prohibió que se tocaran tambores en casa. Sin embargo, él desafió la orden y comenzó a tocar. “Al principio solo observaba desde la puerta, pero a los cuatro días ya estaba cantando de nuevo y retomó su grupo. Los tambores son su medicina”, contó.

Hoy Petrona, aunque con dificultades para hablar (diagnosticada con afasia), sigue expresando su alegría con la mirada. Cuando recibió la noticia de su homenaje en la Noche de Tambó, solo pudo exclamar: “¡Carambaaaaa!”.

Le puede interesar: “Todo el tiempo estamos en permanente tránsito”: Brigitte Baptiste

Este jueves, Barranquilla se une en una sola voz para celebrar a la mujer que con su canto ha llevado el bullerengue a escenarios internacionales. Más que un concierto, la Noche del Río se convertirá en un acto de amor y gratitud hacia Petrona Martínez, la voz ancestral que sigue resonando en cada tambor, en cada palma y en cada corazón.