Compartir:

El poder ancestral del Atlántico se sintió como un torbellino en la Concha Acústica de la Majestuosa Banda de Baranoa donde se celebró la coronación de Gimel Morales Martínez, como la embajadora del Carnaval del Atlántico 2025 quien durante la lectura del bando ordenó disfrutar las fiestas con respeto y responsabilidad.

En el espectáculo de coronación en el que Natalia Muñoz Granados, la embajadora del Carnaval del Atlántico 2024 oriunda de Santo Tomás, coronó a Gimel Morales de Campo de la Cruz, participaron 512 artistas provenientes de los 22 municipios del Atlántico, que reafirmaron las muestras que preservan las raíces culturales y folclóricas de todo el territorio atlanticense.

Cortesía Gobernación del AtlánticoLa Reina del Carnaval del Atlántico 2025, junto a otras soberanas.

El show, titulado ‘Donde todo comenzó’, fue un homenaje a la historia y cultura del Atlántico, un recorrido por las tradiciones ancestrales que dieron vida a esta fiesta, símbolo no solo del departamento sino de la región Caribe y de Colombia ante el mundo.

Lea aquí: Shakira en Bogotá: la lluvia no detuvo los aullidos de ‘La Loba’ en su segunda fecha

Fue una puesta en escena soberbia, nítida y sobreabundante en simbolismos, inspirada en la magia de la naturaleza y los frutos de esta tierra, en la que los artistas desplegaron un homenaje visual y sonoro a la cultura del Atlántico.

La música tradicional, protagonizada por la flauta de millo y los tambores, se fusionó con los ritmos modernos de la Majestuosa Banda de Baranoa, creando un espectáculo único que ratificó la esencia del Carnaval del Atlántico y el poder creativo del director del Carnaval del Atlántico, Hilton Escobar, quien no dejó de lado detalle alguno para que los asistentes salieran con el corazón hinchado de orgullo por este departamento pequeño en extensión y robusto en su idiosincrasia y cultura.

“El trabajo creativo fue estudiado milimetrocamente y ahí están los resultados. Tenemos una reina formada en las artes escénicas que demostró hoy la categoría de juventud que tenemos en este departamento que si le enseñamos pasión por lo ancestral desde pequeños crecerán como Gimel, amando lo que somos y lo que nos dejaron los que estuvieron en este mundo antes que nosotros”, detalló Hilton Escobar, director general del Carnaval del Atlántico y de la Majestuosa Banda de Baranoa.

Cortesía Gobernación del AtlánticoLa magia de los Diablos Arlequines se hizo sentir.

Desde los sonidos del amanecer hasta las flores multicolores, evocadas en los sombreros de los negros de Santa Lucía, y los Sones de Pajarito provenientes de Suan, Manatí, Ponedera y Campo de la Cruz, entre otras expresiones danzas tradicionales como Los Goleros, El Gusano, La Iguana, El Cacareo, El Porro Negro, Los Negros Macoqueros, La Arepa Alegre, El Ceremonial de la Muerte y la picardía de los Diablos Espejos, todas ellas envueltas en una armoniosa combinación de colores, energía y simbolismo.

El majestuoso espectáculo, transmitido en directo por el canal regional Telecaribe, deslumbró a los más de 5.000 asistentes, gracias a impecable producción técnica de alta calidad y el desbordante talento de los danzantes, más la energía impresa por Gimel Morales, la soberana.

El apoyo del gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, al Carnaval del Atlántico ha sido clave para el éxito de esta fiesta que cada vez toma más relevancia.

En su intervención, Verano destacó la importancia de la preservación de nuestras tradiciones y el impacto positivo que tiene este evento en el desarrollo cultural y turístico del departamento.

“Este carnaval es el corazón de nuestra identidad, una fiesta que conecta a las comunidades del Atlántico y que nos permite mostrarle al mundo nuestra riqueza cultural”, afirmó el mandatario.

La coronación de Gimel Morales como embajadora del Carnaval del Atlántico 2025 estuvo marcada por la entrega simbólica de las llaves del departamento, un acto que la convierte oficialmente en la representante cultural de la región. Ella asumió la responsabilidad de llevar en alto las tradiciones y valores del Atlántico durante todo el año.

“Esto es lo más grandioso que me ha pasado en la vida, sentir que estoy aportando a que nuestros ritmos, nuestras danzas, nuestros artistas y nuestra cultura en general está siendo mostrada de esta manera tan grandiosa, tan especial solo puede traer cosas buenas para mi tierra que quiero tramito.. Muchas gracias por demostrar que nosotros en el sur, en mi Campo de la Cruz del alma es un territorio con tanto por dar para que este Atlántico para el Mundo sea una realidad para a todos”, manifestó Gimel.

El espectáculo fue tan contundente de principio a fin que como antesala al show central, la fundación Ache, con al menos 50 jóvenes en escena, hicieron una muestra de danza-teatro en el marco de la campaña de la Gobernación del Atlántico “Habla y te Sanas” con la que llamaron la atención sobre la salud mental y expresar lo que se siente ante cualquier tipo de acoso o sentimiento negativo.

Cortesía Gobernación del AtlánticoEl show resultó ser muy atractivo.

“Vamos avanzando. Hoy le dijimos en este evento tan importante a los jóvenes que su vida es muy valiosa y que las pruebas hay que superarlas y que rendirse no es una opción “, sostuvo el director de la fundación Ache, Harry Perea.

Otra de las sorpresas de la noche fue la presencia de las reinas del carnaval de los municipios del departamento y la de la 44 quienes después de bailar una cumbia tradicional colombiana le hicieron un cortejo a Gimel, previo a la coronación que le hizo Natalia.

Le puede interesar: Al son de los Herederos de Petrona, la Reina del Bullerengue es homenajeada

“Estoy muy satisfecha con todo lo que vimos hoy en la sede de la Majestuosa. Hoy quedó confirmado que nuestro departamento es un territorio fértil para explorar las maravillas de nuestras tradiciones y nuestra gente”, recalcó la secretaria de Cultura y Patrimonio del Atlántico, Verónica Cantillo.

Así, el Carnaval del Atlántico 2025, desde Baranoa, el ‘Corazón Alegre del departamento’, demuestras su categoría, fuerza y entusiasmo, al reafirmar su papel como una de las festividades más poderosas de la región Caribe colombiana.