El Rey Momo del Carnaval de Barranquilla 2025, Gabriel Marriaga, lideró con gran éxito la iniciativa ‘La Ruta del Momo’, un proyecto cultural que, con el respaldo de la Secretaría de Cultura y Patrimonio del Distrito de Barranquilla, dejó una marca significativa en la preservación y promoción de la cumbia como actividad comunitaria dentro del Carnaval.
Lea aquí: Sur Quilla Fest llenará de música y tradición el Suroccidente de Barranquilla
Acompañado por la cumbiamba ‘Cumbión de Oro’, el proyecto se propuso integrar a la comunidad y al público en general en un espacio enriquecido por la cultura.
El objetivo principal de ‘La Ruta del Momo’ fue visitar nueve entidades educativas del distrito de Barranquilla, entre ellos colegios y universidades, con el fin de sensibilizar a estudiantes y docentes sobre la importancia de la cumbia como actividad comunitaria dentro del Carnaval. A través de talleres de danza y música, los participantes tuvieron la oportunidad de aprender sobre este ritmo madre.
En paralelo, el proyecto incluyó visitas a cinco cumbiambas de la ciudad, con el propósito de conocer los estilos y los saberes de sus directores. Estas visitas, que se desarrollaron durante los ensayos de las cumbiambas, no solo buscaron fortalecer la memoria colectiva del Carnaval, sino también establecer una red de colaboración entre las agrupaciones para la preservación y creación de nuevos contenidos culturales.
‘La Ruta del Momo’ también tuvo como objetivo integrar a la comunidad carnavalera en un espacio de reflexión y encuentro cultural, promoviendo la cumbia en diversos contextos comunitarios. El proyecto culminará con un acto de clausura el martes de Carnaval, en el marco del acto de bajada de bandera del ‘Cumbión de Oro’, con la participación de invitados de otras cumbiambas, un momento de intercambio y celebración del patrimonio cultural.
Le puede interesar: El teatro, la danza y la música de la Carnavalada se vivirán en la Concha Acústica del Parque Sagrado Corazón
Es así como con el apoyo de la Secretaría de Cultura y Patrimonio del Distrito de Barranquilla, ‘La Ruta del Momo’ ha logrado crear una plataforma para el fortalecimiento del carnaval y la cumbia, dejando una huella imborrable en la memoria colectiva de las festividades de Carnaval 2025.