El momento que nadie quería ha llegado. Hay que decir ya adiós al Carnaval de Barranquilla 2025 y por eso desde la Calle 84, el tradicional desfile de Fayfa hace gala de ello.
Lea también: Martín Elías Jr., ganador en la Noche de Orquestas del Carnaval
A eso de la 1:45 se dio inicio al recorrido ‘Martes de Carnaval’ como gran cierre de la fiesta carnavalera más grande de Colombia, en la que cumbiambas, danzas de tradición, comparsas, letanías y disfraces se dan cita para entregar en este último desfile toda su preparación para las carnestolendas de 2025.
Este desfile presenta al público un gran resumen de la tradición y la fantasía, así como las expresiones individuales y colectivas que hacen parte de la cultura del Carnaval de Barranquilla.

Como preámbulo en este 2025 un grupo de más de 50 autos clásicos y modificados se pasearon por este sector bajo la mirada atenta de los miles de asistentes que una vez más le cumplieron la cita a la Fundación de Arte y Folclor del Atlántico (Fayfa).
Lea también: En vivo | Conquista del Sur: el éxtasis carnavalero se apodera del bulevar de la 8
El desfile inicia en la calle 84 con carrera 47, continuará por toda la calle 84 y culminará en la carrera 64, que cuenta con 202 agrupaciones folclóricas, incluídos ahí los disfraces que se pasean y dan gala de la creatividad barranquillera.
“Estamos listos para presentarle a propios y visitantes lo mejor del Carnaval de Barranquilla en un espacio que se ha caracterizado por el orden y el respeto hacia los actores del Carnaval, quienes tienen la oportunidad de mostrar en todo su esplendor las coreografías ensayadas durante varios meses”, afirmó Soley del Castillo, directora de la Fundación de Arte y Folclor del Atlántico (Fayfa).
La monarquía infantil al ritmo de Shakira
Seguidamente la monarquía se fue reuniendo, Victoria Ceballos Cure y Samuel Bermúdez Cepeda y Roca aparecieron en el desfile vestidos de blanco mientras bailaban Hip’s don’t lie de Shakira.
Los reyecitos iban escoltados por una comparsa de viuditas y Joselitos que mantienen la tradición del Martes de Carnaval.
¡Ay, Joseee!, Tati te llora

La viuda mayor llegó. La reina del Carnaval de Barranquilla 2025, Tatiana Angulo Fernández De Castro ya llegó a la 84 para empezar a despedir a su amado Joselito.
Acompañada de decenas de viudas que en un solo grito lloraban la muerte de este personaje, la soberana de las carnestolendas se paseó por la Calle 84 con su vestido negro ‘Entre el duelo y el honor’.
Subida en la camilla que llevaba a su amado Joselito la reina dió alaridos para luego empalmar con su desfile de Joselito en la carrera 54.
Y aparecieron las viudas

El Martes de Carnaval no existe si no están las viudas desconsoladas que lloran a Joselito. Y en la 84 ya han ido apareciendo para despedir a ese personaje que volverá el próximo año en otras carnestolendas.
Los primeros en rendir homenaje a esta escena de la fiesta fue el Movimiento Cívico ‘Todos por Barranquilla’, liderado por Alberto Martínez, quien junto a toda la monarquía cívica, conformada por Elikereth De la Hoz Beltrán y Jhonny Barba Blanco, en los adultos, y Saskia Fuentes Orozco e Iván Camargo Patiño en los infantiles, lloraron a Jose.
Precisamente, Elikereth, la viuda cívica expresó: “Como muchos sabemos, es el último día, es lo que representa el último día de nuestro carnaval de Barranquilla. Yo vendría siendo la viuda negra que está llorando a Joselito, que representa el último día del carnaval de Barranquilla. Un disfraz muy icónico y muy importante de nuestro carnaval de Barranquilla”.
Por su parte, Alberto Martínez comentó que las tradiciones no se deben perder.
“La tradición hay que conservarla, siempre es esencial que se mantenga en todo momento porque eso hace parte de nuestra cultura. Las viudas alegres siempre llorando a Joselito”.
Luego, la realeza del Carnaval de Barranquilla en Washington, así como la fiesta en Dallas, Texas, hicieron homenaje a las viudas y Joselito.
Arrancó la fiesta

La apertura del desfile estuvo caractrizado por el azul majestuoso de la comparsa de la secretaria de Cultura de Barranquilla.
Acompañándolos iba el secretario Juan Carlos Ospino, quien comentó a EL HERALDO que “en todos los rincones hemos construido un escenario para la participación, para la alegría y goce de los ciudadanos. Hoy Fayfa, que lidera este evento, apoyado con recursos del portafolio del carnaval, hace honor a ese mandato. Miren la cantidad de gente y sobre todo el disfrute en ambiente familiar, como el que se vive en el día de hoy. Barranquilla ratifica su condición de capital de la industria creativa del país y de ser la fábrica de alegría”
Lea también: Éramos rivales y nos unimos para este éxito”: la historia detrás de la carroza ganadora
Luego, apareció su majestad la Cumbia, con La Sabrosa, esa cumbiamba que le debe su nombre a la delicia de una cerveza en el calor barranquillero y que cumple 40 años de tradición. Junto con ellos iba bailando Juancho Jaramillo, gerente de Carnaval S.A.S.
Asimismo la danza del Caimán cienaguero se ganaba el aplauso del público que gozaba con cada momento.
La monarquía presente
De acuerdo con Fayfa, en este escenario, la reina del Carnaval de Barranquilla, Tatiana Angulo, estará acompañada por el rey Momo, Gabriel Marriaga, para dar rienda suelta a la tristeza que invade su emoción carnavalera por la muerte de ‘Joselito’.
A este combo de viudas, se le sumarán los reyes del Carnaval de los Niños, Victoria Ceballos Cure y Samuel Bermúdez Cepeda y Roca.