Brasil sigue celebrando su Óscar. El país sudamericano hizo historia al ganar, por primera vez, la categoría de mejor película internacional con la obra Aún estoy aquí, del director Walter Salles y ahora convertirá la casa en la que se grabó la cinta en un museo.
Lea ‘Cien años de soledad’ lidera los prenominados a los Premios India Catalina
Cuando la actriz española Penélope Cruz anunció que Ainda estou aquí (“Aún estoy aquí”) era la mejor película internacional en los Premios de la Academia, millones de brasileños rugieron en sus casas y en las calles.
El alcalde de Río, Eduardo Paes, anunció una costosa forma de celebrar. Su gobierno comprará la casa donde se filmó la película en la exclusiva región de Urca, con un precio actual de 20 millones de reales brasileños (3,35 millones de dólares) para que pueda transformarse en un museo de cine.
Aquí Festival de Cine de Cartagena rendirá un homenaje al chileno Pablo Larraín
“Lo haremos público y lo abriremos al público, el lugar que trajo el primer Oscar de Brasil en casi 100 años de premios”, dijo Paes en sus redes sociales.
O Globo y O Estado de S. Paulo de Río de Janeiro, dos de los periódicos más populares de Brasil, tenían titulares casi idénticos: “Por fin, Brasil ha ganado un Oscar”.
El país sudamericano ha tenido otras cuatro películas nominadas a los Premios de la Academia: O Pagador de Promessas (“El pagador de promesas”) de 1963, O Quatrilho (“Siempre queda la pasión”) de 1996, O Que é Isso, Companheiro? (“Cuatro días en septiembre”) de 1998 y Central do Brasil (“Estación central de Brasil”) de 1999.
Además ‘Medusa’ alcanzó el puesto número 1 en el top 10 de las series de hablas no inglesa de Netflix

La televisión brasileña y las redes sociales mostraron repetidamente imágenes de las primeras horas del lunes, hora local, con estallidos de alegría en todo el país y más allá, incluso en el Sambódromo de Río, un estadio donde se llevan a cabo los deslumbrantes desfiles de Carnaval todos los años, por la victoria de la película dirigida por Walter Salles. E incluso en México, se vio a un grupo de presentadores de televisión bailando para celebrar la victoria (México y Brasil se habían convertido en aliados inesperados, unidos por el rechazo a Emilia Pérez que competía en la misma categoría que Ainda...).
La estrella del filme brasileño, Fernanda Torres, fue nominada a mejor actriz y su derrota ante Mikey Madison de Añora decepcionó a muchos fanáticos locales. Ainda estou aquí también fue nominada a mejor película, otra primicia para una película brasileña. Esas derrotas no empañaron la celebración por el Oscar del cine internacional.
También Shakira llegará a México con su gira y sus fans rezan para que no haya cancelaciones
“Esta fue nuestra primera vez, queremos tener pronto dos como nuestros amigos y rivales de Argentina”, dijo Paulo Almeida, actor de teatro de 30 años. “Estoy muy feliz y esperanzado de que esto impulsará nuestra industria cinematográfica durante décadas, al igual que lo hizo con nuestros vecinos”.