Joselito Carnaval volvió a morir como cada año, entre llantos, abrazos y un último trago en su honor. Con su entierro, La Arenosa cerró una festividad que dejó cifras históricas, un 2025 en el que la ciudad, tal como se estableció, le demostró al mundo, cómo se baila en Barranquilla.
El pasado martes 4 de marzo, como dicta la tradición, muchos se vistieron de negro para despedir a este célebre personaje que gozó hasta el último minuto y que, como todos los años, se fue con la promesa de regresar en 2026. Sin embargo, para que la fiesta se encienda, los barranquilleros no necesitan esperar todo ese trayecto.
Pues, en La Puerta de Oro de Colombia el Carnaval es una manera de vivir, una identidad, un sello que los distingue y que refleja que en esta esquina del país se goza sin importar la fecha del calendario.
Es por ello que la ciudad sigue apostando por consolidarse como un destino de turismo y eventos durante todo el año. En esa línea, la administración distrital trabaja en la reactivación de la Caseta Carnaval, un espacio que busca ser otro epicentro de la fiesta, más allá de los cuatro días tradicionales.
El gerente de Carnaval de Barranquilla S.A.S., Juan José Jaramillo, recordó que en 2019, bajo la administración del entonces alcalde Alejandro Char y con él como secretario de Cultura, se redefinió la visión de este espacio. Ahora, el proyecto está retomando impulso con el liderazgo de la Gerencia de Ciudad y la doctora Ana María Aljure.
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“Es un trabajo que se viene haciendo y que ojalá este año lo podamos materializar porque antes no pudo ejecutarse debido a la pandemia. Esa sería esa fresa que nos piden a nosotros en cada uno de los congresos que vienen a la ciudad. Así que está en construcción bajo el liderazgo de la Alcaldía de Barranquilla”.
El objetivo es que la Caseta Carnaval se convierta en un punto de referencia para el turismo MICE (Reuniones, Incentivos, Congresos y exposiciones), un segmento clave en la estrategia de Barranquilla para atraer visitantes que, además de asistir a eventos, buscan grandes experiencias culturales.
En diálogo con EL HERALDO, Jaramillo también resaltó el avance en otros proyectos que fortalecen la industria creativa y cultural de la ciudad, como el Museo de Arte Moderno, que está próximo a inaugurarse. “Finalmente conecta con toda esta área de industria creativa y cultural que es el carnaval. Esa es la Barranquilla que finalmente pone a vivir el carnaval los 365 días del año”.
Industria que mueve la ciudad
Además de ser la fiesta más grande del país, el Carnaval de Barranquilla es una industria cultural que impacta la economía, el empleo y la proyección internacional de la ciudad. Así lo destacó Jaramillo al hacer énfasis en el balance de lo que representa esta celebración en términos de desarrollo y crecimiento.
“Fue un carnaval que le enseñó al mundo que en Barranquilla se baila así. Tuvimos más de un millón de visitantes y un promedio de gasto internacional cercano a los tres millones de pesos por persona. Eso se traduce en una derrama económica de más de 200 millones de dólares, una cifra importante para una ciudad como la nuestra”.
Además, resaltó el papel de los medios de comunicación en la expansión global del Carnaval. “¿Por qué hoy la BBC nos muestra?, ¿Por qué tuvimos en el Carnaval de Barranquilla a Telemundo?, ¿Por qué tuvimos a los vicepresidentes de Netflix? Porque las comunicaciones hoy están llevando esto a otras esferas. Los medios de comunicación son piezas fundamentales para que el Carnaval sea más grande y monumental”.
Añadiendo que actualmente la cuenta de Carnaval de Barranquilla en Instagram es la más seguida de todas las fiestas en el mundo en esta red social, incluso por encima del Carnaval de Río de Janeiro.
Ahora, la meta está puesta en seguir trabajando todo el año para enriquecer la fiesta y que trascienda de los tradicionales cuatro días. “Esta semana estamos en reuniones con todos los grupos focales que hacen posible la fiesta para seguir mejorando y poder proyectar esta fiesta todo el año”, puntualizó.