Compartir:

La solidaridad ilumina a Barranquilla. Cuando el sol cayó, La Arenosa se fue llenando del brillo de la novena Caminata de la Luz, liderada por la Fundación Casa Hogar Andrea, que busca recaudar fondos para los niños con cáncer que reciben su tratamiento en la capital del Atlántico.

Lea también: Cierre de Frogg: el adiós a las discotecas memorables en Barranquilla

Esta fundación, presidida por María Clara Díaz Granados, se encarga, desde su creación en 2012, de ofrecer hospedaje, alimentación, transporte y apoyo académico gratuito a niños con diagnóstico de cáncer y a sus acompañantes.

Por eso, en este evento lo que reina es la solidaridad. Así, decenas de barranquilleros han llegado hasta la Plaza de la Paz para caminar por estos pequeños.

El recorrido este año partió por la carrera 45 con calle 53, subiendo hasta la calle 54, luego dobló a la derecha buscando la carrera 46 y nuevamente al punto de inicio.

Jhony Olivares

Lea también: Plaza San Nicolás vibró con la segunda edición de ‘Noches de Centro’

Momentos previos a partir la sentida caminata hubo un show único presidido por la majestuosa Banda de Baranoa que interpretaron temas como La tierra del olvido o Color esperanza, que motivaron más al público. Seguidamente hubo espacio para el calentamiento con aeróbicos y proceder a darle inicio.

“En esta novena Caminata de la Luz como les he dicho antes, es una población que se merece todo. Todos los reconocimientos son para ellos, unas madres que vienen de fuera de Barranquilla con sus hijos, para que sus hijos reciban tratamiento. Fundación Andrea, hace 13 años les abrimos las puertas a cualquier niño con diagnóstico de cáncer. Durante todo el tiempo que necesiten, le brindamos todo completamente gratuito, gracias a ustedes que esto se logra”, expresó Díaz Granados durante el evento.

De igual forma, el gobernador del departamento del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, quien siempre apoya el evento, comentó que la Casa Andrea nace precisamente cuando un acontecimiento familiar horroroso para ellos, muere su hija producto de un proceso cancerígeno, ella se dedica por lo tanto a tratar de que todos estos niños que de una u otra manera tienen dificultades con un cáncer puedan encontrar un apoyo.

Jhony Olivares

Lea también: Carlos Calero dejó sentido mensaje a su esposa, Paulina Ceballos, tras batalla contra el cáncer

“Consideró que era indispensable que los niños tuviesen un sitio donde se pudiesen preparar física y emocionalmente para ese momento de la quimioterapia y también para que posteriormente a la quimioterapia viene una semana difícil donde requieren una alimentación adecuada donde requieren un tratamiento emocional importante y ella consideró que era importante tener una casa dedicada especialmente a estos dos importantes momentos”.

Álvaro Villanueva, quien también lidera esta fundación, comentó que se emociona bastante cuando ve gente que los sigue y que los acompaña en estas obras que indudablemente representen una población que ha estado con muchas dificultades sacando adelante sus hijos.

“No me queda sino agradecerle a todos, especialmente al señor gobernador, que siempre ha estado con nosotros, y a todos que han venido hoy. Esto es una muestra de que hay muchas cosas que poco a poco se pueden ir haciendo y que si nos ponemos a ver, cuando empezamos era muy pequeña y ahora ya nos sentimos bastante acompañados”.

Jhony Olivares

Lea también: Margarita Rosa de Francisco reveló que tiene problemas de salud por excederse con el ejercicio

Un poema de homenaje

En este evento la solidaridad y lo sentimental prima. Por ello, al escenario ubicado en la Plaza de la Paz se subió Guillermo Rubio, conocido en redes como Guillermo Amigo, para recitar un poema en honor a la fundación basado en una experiencia personal.

“Hace unos años mi mamá murió de cáncer. Entonces es un tema que me toca directamente. Y cuando a uno lo tocan, lo abandonan estos seres tan especiales, la reflexión que yo hice en su momento era que ellos escogen la misión para venir a la Tierra a hacer exclusivamente eso, para que salga algo bonito”.

Rubio añadió “me inspiré un poquito en eso y la poesía que escribí que se llama ‘Andrea antes de nacer’”.