Compartir:

El mundo del séptimo arte llora la muerte de Val Kilmer, quien falleció a los 65 años tras una larga batalla contra un cáncer de garganta. Su hija, Mercedes Kilmer—fruto de su matrimonio con Joanne Whalley—confirmó la noticia al New York, revelando que la causa del fallecimiento fue una neumonía.

Lea aquí: Nintendo Switch 2 saldrá a la venta el 5 de junio con precio cercano a los 450 dólares

Recordado por sus icónicos papeles en Top Gun (1986) y Batman Forever (1995), Kilmer pasó sus últimos años alejado de los focos de Hollywood y encontró refugio en la pintura, una pasión que lo acompañó hasta el final.

Menos de dos meses antes de su partida, el actor compartió en redes sociales una publicación que, vista en retrospectiva, parece un presagio de despedida. El 23 de febrero de 2025, publicó un video en el que aparecía en una habitación acolchada junto al artista y músico David Choe.

Las imágenes, filmadas originalmente en 2021, lo mostraban delgado pero con buen semblante, el cabello algo largo y el rostro bien afeitado. En un momento del clip, Kilmer se colocaba una máscara de Batman personalizada, creada por Choe, y con una mezcla de nostalgia y resignación, comentaba que hacía mucho que no revivía sus días de gloria como el Caballero de la Noche.

La publicación también incluía una serie de pinturas de Choe inspiradas en Batman y fragmentos del artista expresando su amor por el superhéroe. Curiosamente, Kilmer no acompañó las imágenes con ningún mensaje, dejando a sus seguidores con un enigma que hoy cobra un nuevo significado.

Su última aparición en redes sociales se produjo el 22 de marzo, cuando compartió la fotografía de una de sus pinturas originales, firmada y puesta a la venta en su sitio web. “Tiene ese brillo nocturno”, escribió en la descripción. “Tonos fríos con una intensidad suave, como cuando la fogata se apaga pero aún estás bien despierto”.

Le puede interesar: Así funciona Crocodilus, el nuevo virus informático que afecta celulares para robar el dinero de billeteras digitales

Aunque la pintura había sido su pasión desde la infancia, en los últimos años se convirtió en su refugio y principal medio de expresión tras las dificultades provocadas por su enfermedad. Un diagnóstico de cáncer de garganta en 2014 lo obligó a someterse a quimioterapia, radioterapia y una traqueotomía que alteró permanentemente su voz, lo que lo llevó a distanciarse progresivamente de Hollywood. Sin embargo, tuvo la oportunidad de hacer una emotiva reaparición en Top Gun: Maverick (2022), donde volvió a interpretar a Iceman junto a Tom Cruise.