Compartir:

En el marco del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, la Gobernación del Atlántico, a través de la Consejería para la Inclusión de la Discapacidad, en alianza con la Fundación AutismoBaq y la Universidad del Atlántico realizó una jornada especial en la Plaza de la Paz, la cual iluminada de azul simboliza la sensibilización y apoyo a las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

El espacio lúdico sirvió de visibilización al apoyo a las familias con miembros dentro del espectro autista, quienes vestidos de color azul representaron la inclusión. A la iniciativa también se sumaron la Catedral María Reina y Transmetro promoviendo la diversidad, empatía y respeto a la diferencia.

Vea: Así suena ‘Me gustan los hombres’, la nueva canción de Fanny Lu y Ana del Castillo

Como lo señala AutismoBaq, cada una de las sonrisas reafirmó el compromiso con la inclusión.

Durante la actividad, niños, jóvenes y familias participaron en espacios lúdicos y educativos que reforzaron la importancia de la inclusión real y efectiva en los ámbitos educativo, social y de salud. Hernando Viloria, consejero departamental para la inclusión de personas en condición de discapacidad, destacó el impacto del evento y el compromiso del departamento con la población autista:

“Hemos culminado una jornada enriquecedora en la Plaza de la Paz, donde niños y jóvenes con autismo, junto a sus cuidadores, participaron activamente en espacios de integración y aprendizaje. Esta iniciativa, en colaboración con la Universidad del Atlántico y la Fundación AutismoBaq, refleja nuestra labor en pro de un Atlántico más inclusivo, alineados con la visión del gobernador Eduardo Verano de proyectar nuestro departamento al mundo como un territorio de oportunidades para todos”, dijo.

Lea: Estas son los cinco elementos para llegar a la felicidad, según explicó Martin Seligman: el padre de la psicología positiva

Desde el sector educativo, la Universidad del Atlántico estuvo presente con docentes y estudiantes de la Licenciatura en Educación Especial. Gretel Julio, coordinadora del programa, resaltó la importancia de generar conciencia y espacios de aprendizaje para transformar la percepción sobre el autismo: “En el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, reafirmamos la necesidad de resignificar los valores y capacidades de las personas con TEA. Es fundamental que más personas se vinculen a estos espacios de concienciación y formación, donde cada individuo tiene una oportunidad de aprendizaje y desarrollo”.

Las familias y cuidadores de personas con autismo también manifestaron la relevancia de este tipo de iniciativas. Erika Álvarez, madre de un niño con TEA, expresó su gratitud por la jornada. “Es muy importante que estos niños sean tomados en cuenta en actividades como esta. La comunidad debe ser más consciente de que hay una población significativa que necesita apoyo y espacios de inclusión en la ciudad y el departamento”, expresó visiblemente emocionada.

Atlántico avanza en la consolidación de una sociedad más inclusiva, con un enfoque integral en el reconocimiento y respeto de la diversidad neurológica.

Cortesía

En Colombia, la falta de estadísticas oficiales sobre el autismo representa un reto, pero estimaciones indican que cerca de 115.000 personas viven con esta condición. En este contexto, la Gobernación del Atlántico reafirma su compromiso con la generación de políticas públicas que promuevan el acceso equitativo a servicios de salud, educación y bienestar social para las personas con autismo y sus familias.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el autismo como un trastorno del espectro autista (TEA) que afecta la comunicación, la interacción social y el comportamiento. Según la OMS, aproximadamente uno de cada 160 niños en todo el mundo padece autismo.

Entérese: Así puede prevenir y tratar infecciones por hongos en perros y gatos

La causa exacta del autismo no se conoce, sin embargo la OMS tiene bases científicas para asegurar que es el resultado de una combinación de factores genéticos y ambientales. No hay cura para el autismo, pero hay tratamientos y terapias que pueden ayudar a mejorar la comunicación, la interacción social y el comportamiento.

Cortesía

La Gobernación del Atlántico anima a los ciudadanos a derribar las estigmatizaciones y tabúes frente al TEA, trabajando en la inclusión social y respeto a la diversidad de los pacientes para su atención personalizada y tener como objetivo mejorar las competencias comunicativas, interactivas y cognitivas de las personas con autismo.

Asimismo, enfatiza en la importancia del apoyo y servicios adecuados para las personas con autismo y sus familias.