Shakira, la artista pop latina más influyente de todos los tiempos, según Billboard, tuvo un fenomenal regreso a los escenarios del mundo con Las mujeres ya no lloran, una gira que ya se consagra como la más exitosa de 2025, según el más reciente reporte del portal especializado PollStar.
Desde que la barranquillera anunció su regreso a las tarimas, la expectativa fue descomunal. Pero el fenómeno ha superado todas las previsiones. En cuestión de días, boleterías agotadas, nuevos shows agregados y multitudes coreando himnos que han sellado una gira histórica que la ubica por encima de figuras como Billie Eilish, Dua Lipa, Sabrina Carpenter y Teddy Swims.
Aunque el tour comenzó con algunos ajustes en la agenda, incluyendo cambios de fechas y cancelaciones, la fuerza del público no se hizo esperar. México, con 15 presentaciones, se convirtió en uno de los epicentros de este éxito, al que también se sumaron Chile y Colombia.
“No puedo agradecerles lo suficiente por el amor, apoyo y aullidos”, escribió la intérprete de Ojos así en su cuenta de Instagram, donde compartió la imagen que la confirma en la cima: “#1 tour in the world”.
Lea también: Tom Cruise presentará la última entrega de ‘Misión imposible’ en el Festival de Cannes
En solo un mes, la gira recaudó 32,9 millones de dólares y vendió más de 280.000 boletos, convirtiéndose en la gira más taquillera de una artista latina en 2024 hasta ahora.
Con un escenario de más de 62 toneladas, una pantalla gigante de 50x12 metros y un avatar generado por inteligencia artificial que interactúa con el show, esta producción es una de las más ambiciosas en sus más de 30 años de carrera.
Son más de 150 personas, entre músicos, bailarines, técnicos y productores, trabajan cada día para hacer posible el espectáculo. Es una verdadera Torre de Babel donde conviven talentos de Estados Unidos, Inglaterra, Irlanda, Bélgica, Sudáfrica, Escocia, Cuba, Colombia, México, Australia y República Dominicana.
Uno de los momentos más poderosos del espectáculo llega con los ‘Diez Mandamientos de la Loba’, un código proyectado en las pantallas gigantes que plasma la filosofía del tour. En ellos, se habla de valentía, de lealtad, de resiliencia. Porque, como bien dice Shakira, ¿Qué sería de una loba sin su manada?