Compartir:

Cada pieza antigua puede parecer un tesoro desconocido. Dejarse maravillar por aquello que guarda décadas de historia puede ser una aventura fascinante. ¿Qué tal presenciar un Ford Mustang 1969 o un Toyota FJ80 de 1978? Responder esta pregunta es toda una tarea apasionante para aquellos que saben conservar unas auténticas joyas rodantes. 

(Un fin de semana lleno de patriotismo y mucha cultura)

Desde hace 25 años, cada 20 de Julio no solo simboliza un día patrio, sino que también pacta una cita con los amantes de carros antiguos que se congregan para desfilar y otros para contemplar la majestuosidad de estos vehículos que son conservados a pulso por sus dueños, quienes no se cansan de apreciar la belleza atemporal de un buen diseño.

Antonio De la Cruz mira con asombro el pasado. Desde su casa, recuerda los primeros cimientos de la Asociación de Automóviles Antiguos y Clásicos Antillas-Barranquilla, que hasta el 2022 organizaron este atractivo recorrido.

(Este sábado el Malecón se engalana con el desfile de la Independencia)

Esta asociación, que cumple 34 años de existencia formal, es el fruto de una pasión colectiva por preservar y exhibir vehículos que con el pasar del tiempo, se vuelven más fascinantes para la vista. Todo comenzó en 1988 como un simple club de aficionados, un grupo de amigos unidos por su amor por los autos antiguos

Dos años después, en 1990, el club se formalizó como una asociación inscrita en la Cámara de Comercio, consolidando así su misión de rescatar y mantener vivos estos tesoros sobre ruedas.

(En Turbaco, Bolívar, también habrá Desfile Militar este 20 de Julio)

De la Cruz fue el visionario que, inspirado por un pequeño club de autos antiguos en Curazao, decidió fundar en Barranquilla una organización similar.

“Allá había un club de automóviles antiguos muy pequeñito que se utilizaba para los matrimonios, para las primeras comuniones, eventos, etcétera. Y cuando esos vehículos salían en Curazao, en la ciudad de Willemstad, paralizaban la ciudad. Y enseguida yo dije, pero si Barranquilla es la que tiene más automóviles antiguos del país, ¿cómo va a ser posible que no tengan un club?”.

El desfile fue idea de José Pavia, vicepresidente de la asociación en sus inicios, con el objetivo de ofrecer a los barranquilleros una alternativa cultural para celebrar el Día de la Independencia.

(Tercera legislatura: Gobierno vuelve a la carga para sacar adelante reformas)

Este recorrido no solo ha crecido en participación, sino que se ha convertido en un espectáculo esperado, donde automóviles antiguos, motocicletas Harley, clubes de Volkswagen y Mustang, entre otros, recorren la ciudad en una celebración de nostalgia y belleza.

El primer desfile formal de la asociación tuvo lugar en 1992, con la participación de seis amigos y sus vehículos clásicos. Partiendo desde el Estadio Romelio Martínez y recorriendo la carrera 44 hasta el almacén Sears, lo que hoy es el Portal del Prado.

(Caso Silvia Gette: ¿Por qué sale el ‘expara’ ‘Coche bala’ de Justicia y Paz?)

“A él se le ocurrió sacar los automóviles antiguos con los bomberos, con la Reina del Carnaval, con diferentes hacedores de cultura en Barranquilla. Allí se nos fueron sumando motocicletas de alto cilindraje Harley, los club de Volkswagen, club Mustang, el club de los 4x4 y así sucesivamente”.