Todo listo para que resuene el jazz en Barranquilla. La edición 28 de Barranquijazz presentó su agenda oficial que llevará la música al Gran Malecón y al Parque El Realismo Mágico, así como al ya tradicional José Consuegra Higgins.
Leer también: El Festival de Cine por los Derechos Humanos llega a Barranquilla
Relacionado: Barranquilla proyectará desde este martes 80 historias de ‘Cine a la Calle’
Con una versión que se realizará del 11 al 15 de septiembre, el primer día se realizará una jornada académica cuyo eje fundamental es la transformación social de las comunidades a través de la formación de públicos, lo que ha sido una de las principales misiones del Barranquijazz desde su concepción.
El jueves 12 comienzan las galas en el Teatro José Consuegra Higgins a partir de las 8:00 de la noche con la presentación del pianista y compositor estadounidense Eugene Uman ha centrado su carrera en el amplísimo lenguaje del jazz en diferentes formatos, quien gracias a su íntimo vínculo con Colombia, se ha visto influenciado por la música del país y varias de sus composiciones evocan ritmos como el bambuco, el pasillo, la cumbia o el currulao.
También estará la agrupación colombiana Sinujazz Ensamble un colectivo bajo la dirección del maestro Rodín Caraballo Campo, quien tiene la idea de conformar un grupo musical bajo el fundamento de conjugar los ritmos más representativos del Caribe Colombiano, destacando los porros y el fandango como los géneros característicos, fusionándolos con elementos de otros de igual importancia como el jazz, rock, dance, entre otros.
El viernes 13 continúan las noches de conciertos en el Teatro José Consuegra Higgins con la presentación de Francisco Zumaqué quien generó una amalgama de influencias que se refleja completamente en su obra, dentro de las que se encuentran piezas de sonido tropical, composiciones pioneras del jazz moderno en Colombia y una serie de opus que conforman una obra sinfónica y de cámara sólida y personal.
De interés: Olímpico está de vuelta para disputar ‘El Desafío XX’
Esa misma noche estará en el escenario la compositora y cantante brasilera Adriana Calcanhotto, conocida por sus canciones suaves y poéticas de música experimental que combina elementos de diferentes géneros estructuras bien construidas y letras melódicas. Es considerada una de las más importantes compositoras de la música popular brasileña contemporánea por la variedad de estilos musicales.
El sábado 14 las galas tendrán a protagonistas de la historia musical. El trompetista estadounidense de hard bop, Randy Brecker es a la vez un titán del jazz y un gran representante de las músicas de vanguardia con una carrera de décadas marcada por haber dirigido uno de los grupos de fusión crossover más exitosos, los Brecker Brothers, junto a su hermano, el saxofonista Michael Brecker.
La noche llegará a su punto culmen con la llegada del Septeto Ignacio Piñeiro, pioneros del son presentarán una mezcla rítmica de música africana y cubana que evolucionó hacia la salsa, el mambo y el jazz latino, el grupo fue la primera banda de son en incorporar la trompeta como instrumento principal. A lo largo de sus más de 95 años de existencia, ha contado con excepcionales músicos.