Chequeo de la Salud Planetaria (PHC, por sus siglas en inglés), es un informe que reveló el pasado lunes, que seis de los nueve límites planetarios han sido traspasados, con la posibilidad de la inminente trasgresión de un séptimo.
Desde la Bancada del Atlántico cuestionan reducción en el Presupuesto de Inversión
El ‘Festival La Danza: Un cambio para la vida’ inaugura en Barranquilla
El estilo de vida moderno, un gran desencadenante de la obesidad
Este informe también funciona como una herramienta única en su clase para mostrar la salud de los ‘órganos vitales de la Tierra’ que son importantes para mantener a la humanidad.
Destacaron que la Tierra ha superado seis procesos críticos necesarios para mantener su estabilidad y resiliencia. Los ítems que estudiaron para llegar a esa conclusión fueron: incorporación de nuevas entidades, integridad de la biósfera, flujos biogeoquímicos, cambio climático, cambios en el agua dulce y cambio del sistema terrestre.
Otro punto importante que tocaron en esta investigación es que la acidificación del océano va en camino a traspasar sus límites. Además, sostuvieron que nada más dos procesos se mantienen dentro de la esfera de lo seguro.
Estos son la reducción del ozono estratosférico y la carga de aerosoles atmosféricos. Quiere decir que el planeta está en un estado crítico y de SOS.
Según los expertos, estos siete de los nueve procesos de límites planetarios han empeorado al pasar el tiempo y pronto podrían pasar a una zona de alto riesgo.
Planetary Boundaries Science (PBScience), una nueva iniciativa liderada por el profesor Johan Rockström y el Instituto de Potsdam, fue la que publicó el estudio, para contribuir con las investigaciones sobre el cambio climático.
El rapero Diddy es señalado por supuestos abusos sexuales contra Justin Bieber
El PHC que realizaron con el apoyo de los Guardianes Planetarios y otros socios, combinó ciencia pionera, datos de observación de la Tierra y el pensamiento multidisciplinar para cuantificar la salud del planeta.
Este informe se espera que se publique anualmente para que científicos y personas estén enterados de la salud de La Tierra. Lo bueno de todo, es que condensa todo lo relacionado con el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación que se han abordado por separado.
Hermanos Menéndez hablarán del asesinato de sus padres en documental de Netflix
Rockström, director del Instituto de Potsdam para la Investigación del Impacto Climático, calificó “El Chequeo de la Salud Planetaria es un gran paso adelante en nuestra misión colectiva de comprender y proteger nuestro planeta. Sabemos desde hace tiempo que estamos debilitando la resistencia del planeta. Esta actualización científica muestra que, independientemente de la escala a la que operemos, todas las acciones deben tener en cuenta los impactos a escala planetaria”.
Además, indicó que “La gestión del planeta es necesaria en todos los sectores de la economía y en las sociedades, en aras de la seguridad, la prosperidad y la equidad. Al cuantificar los límites de un planeta sano, proporcionamos a la política, la economía y las empresas las herramientas necesarias para alejarse de riesgos inmanejables”.