El lenguaje corporal, aunque no se pronuncie con palabras, habla con claridad. Gestos, posturas y expresiones faciales suelen revelar emociones que no siempre se expresan verbalmente.
(Le puede interesar: Viola Davis encarnará a la presidenta de Estados Unidos en la película ‘G20′)
Saber interpretar estas señales puede ayudarle a entender mejor las dinámicas en las relaciones personales, especialmente en situaciones de incomodidad o rechazo.
Por esta razón, la psicóloga rumana Francesca Tighinean, formada en la Universidad de la City de Londres y residente en Estados Unidos, compartió en su cuenta personal de TikTok un video para sus más de 1,3 millones de seguidores, en el cual especifica cuáles son las cinco señales comunes que pueden mostrar las personas cuando alguien no les agrada.
(Vea aquí: Jeremy Renner celebra su renacimiento tras casi morir en accidente)
Estos gestos, según explicó la experta, suelen ser inconscientes y reflejan actitudes que, aunque sutiles, pueden evidenciar cierto malestar.
1. Evitar el contacto visual
Tighinean explicó que esta conducta puede ser un indicio de que la persona busca evitar un vínculo más profundo o una interacción prolongada. Según ella, el contacto visual es una forma básica de conexión, y su ausencia puede marcar una barrera.
2. Fruncir los labios
Este gesto de presionar o apretar los labios puede estar relacionado con irritación, desaprobación o estrés. De acuerdo con la psicóloga, se trata de un reflejo común cuando alguien se siente incómodo o molesto.
3. Alejar el cuerpo o los pies
Según Tighinean, cuando alguien no desea estar cerca de otra persona, es común que su cuerpo busque inconscientemente distanciarse: “Puede indicar un deseo de desvincularse”, explicó la psicóloga.
Incluso, según precisó, pequeños ajustes en la postura, como orientar los pies hacia una salida, pueden revelar este deseo de desvinculación.
4. Creación de barreras
Colocar objetos como bolsos entre ambas personas, cruzar los brazos o dar un paso atrás son acciones que tienden a establecer límites físicos. Estas barreras pueden interpretarse como una necesidad de espacio o como una señal de incomodidad.
5. Sonrisas forzadas
La experta señaló que una sonrisa no siempre implica simpatía. Cuando las expresiones faciales carecen de naturalidad o las sonrisas parecen forzadas, podrían ser indicadores de un desinterés o falta de calidez hacia la otra persona: “La falta de sonrisas genuinas y las expresiones faciales limitadas indican desinterés
¿La falta de contacto visual puede indicar que le cae mal a alguien?
El contacto visual, una de las señales mencionadas, ha sido objeto de estudio por diversos especialistas. De hecho, en una entrevista para el medio español ‘20 Minutos’, la psicóloga Lara Ferreiro destacó que, aunque la incomodidad puede ser una causa común para evitar la mirada, existen otros factores que influyen.
(Lea también: Así luce el niño del viejo comercial de Frutiño: ahora es un famoso cantante)
Algunas personas, por ejemplo, asocian la falta de contacto visual con deshonestidad o con el manejo de temas personales que les resultan difíciles de abordar.
“Dicen que los ojos son el espejo del alma, y muchas personas son capaces de detectar todo un mundo interior en otras solo con observar su mirada”, afirmó Ferreiro.
Interpretar con cautela
Ahora bien, aunque estas señales pueden ayudar a identificar posibles tensiones en una relación, no deben considerarse pruebas definitivas, puesto que el contexto y otros factores personales, como el nivel de confianza o incluso el estado de ánimo de una persona, pueden influir en los gestos que hace al momento de relacionarse con los demás.
(Le sugerimos: ¿Nuevo planeta en el Sistema Solar? Esto dicen los expertos)
En cualquier caso, comprender el lenguaje corporal puede ser una herramienta útil para mejorar la comunicación interpersonal, permitiendo detectar y abordar posibles conflictos de manera más efectiva.