Compartir:

El 22 de agosto se celebra el Día Mundial del Folclor, para homenajear aquellas expresiones artísticas y autóctonas que reflejan las tradiciones, costumbres y rasgos culturales de diversas regiones en varias partes del mundo, enalteciendo la identidad nacional.

Leer también: Bahía Solano, un rincón mágico para visitar en el Chocó

Relacionado: Festival de música afro Petronio cierra su edición con los duques de Sussex

Por eso, con la celebración de esta efeméride se efectúa un sentido reconocimiento al arqueólogo británico William Jhon Thoms, quien utilizó por primera vez este término en el año 1846. Thoms escribía artículos para una columna semanal titulada ‘Folk-Lore’ en la revista británica The Athenaeum.

Dicho neologismo expresaba el saber del pueblo, conjugando los términos folk (pueblo) y lore (saber). Igualmente se rinde homenaje a todos los estudiosos, investigadores y difusores del folclore y tradiciones culturales de los pueblos.

Así para manifestar el sentido de pertenencia, arraigo y acervo cultural de cada departamento de Colombia mediante aspectos tales como su música, bailes, celebraciones y muestras artesanales, formando parte del patrimonio material e inmaterial del país.

Es importante reconocer el valor de las raíces etimológicas colombianas, por lo que Preply realizó una minuciosa investigación sobre el origen de las palabras, con el fin de fomentar el intercambio cultural y motivar a los estudiantes de idiomas. Asimismo, una investigación sobre la traducción literal, el origen etimológico y la historia detrás del nombre de cada uno de los departamentos de Colombia.