Compartir:

El Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica, Celag, pidió la condonación de la deuda externa de los países de América Latina por parte del FMI, BID, BM y CAF.

La solicitud incluye un exhorto a los acreedores privados internacionales a que acepten un proceso inmediato de reestructuración de la deuda que contemple una mora absoluta de dos años sin intereses.

El Celag hace la petición 'ahora que el mundo ha asumido un tono más humano y cooperativo en lo económico ante la pandemia del Covid-19'.

Citan además que la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo prevé una pérdida de ingresos globales de US$2 billones de dólares como consecuencia de esta crisis, y que la Organización Internacional del Trabajo estima que 25 millones de empleos en el mundo están en riesgo.

Así mismo, anotan, sigue la salida de capitales de los países emergentes: US$60.000 millones en menos de dos meses, según el Instituto Internacional de Finanzas.

'Al igual que ocurriera en otros momentos históricos marcados por grandes catástrofes naturales, como guerras o enfermedades y pandemias, esta es una oportunidad única para evitar que el peso de la deuda sea un escollo aún mayor que añadir al complejo reto de superar este momento social y económico tan crítico. Uno de los ejemplos más conocidos es el que se produjo después de que Alemania fuera devastada en la Segunda Guerra Mundial. En la Conferencia de Londres de 1953 se acordó perdonar cantidades sustanciales de la deuda alemana', se lee en el comunicado.

Y concluyen que es absolutamente incompatible hacer efectivo un plan de reestructuración económica en el futuro próximo con los actuales niveles de endeudamiento externo (en promedio, supone el 43,2% del PIB en América Latina).

Firman el director del Celag, el economista y acdémico español Alfredo Serrano Mancilla, el expresidente ecuatoriano Rafael Correa, el exvicepresidente de Bolivia Álvaro García Linera y el excandidato presidencial Gustavo Petro.