La Contraloría encontró deficiencias en las acciones de prevención y contención del coronavirus en el 92.2% de los terminales de transporte del país.
Al revisar los protocolos y atenciones que se están dando en 23 terminales de transporte, en respuesta al Covid-19, el ente de control estableció que en el 61,5% son deficientes. Este porcentaje corresponde a los terminales de Mocoa, Sincelejo, Mitú, Yopal, San José del Guaviare, Ibagué, Valledupar, Bogotá (Satelital del Norte), Riohacha, Cartagena, Barranquilla, Inírida y Villavicencio.
Además, se consideran regulares los protocolos en el 30,7% de los terminales: Tunja, Cúcuta, Bucaramanga, Manizales, Arauca, Pereira, Florencia y Bogotá (principal del Salitre).
Y los únicos terminales donde se consideran aceptables los protocolos establecidos corresponden al 7,8% de los terminales: Armenia y Pasto.
'El 69% de los terminales visitados no han revisado a los pasajeros o no llevan registros de ello y el 65% no les realiza cuestionarios. El 50% no tiene zonas de aislamiento, 38% no tiene establecido personal médico adicional y 61% no tienen termómetros láser o infrarrojos. Un 42% de los terminales no tiene campañas de prevención y concientización de cuidado, 50% no tiene zonas de lavado de manos y 38% no cuenta con dispensadores de gel antibacterial', indicó la Contraloría en un comunicado.
En una escala de 1 a 10, el organismo de control fiscal calificó con 1 a los terminales del Norte en Bogotá, Mocoa, Sincelejo, Mitú, Yopal, San José del Guaviare, Riohacha y Cartagena.
Con 2, calificaron al terminal de Barranquilla y con 8 al terminal principal de El Salitre en Bogotá.
En el de Barranquilla, la Contraloría estableció que 'el único elemento que utiliza para campañas preventivas y de autocuidado son folletos. No cuenta con zonas de lavado de manos, zonas de aislamiento, dispensadores de gel antibacterial, sistemas de desinfección de instalaciones, ni medición de temperatura láser o infrarrojo. Tampoco realiza cuestionarios a los pasajeros'.
El de Sincelejo no tiene personal médico. El único elemento que utiliza para campañas preventivas y de autocuidado son folletos y los cuestionarios a los pasajeros se hacen a través de un formato. Cuenta con sistema de desinfección de vehículos. No cuenta con zonas de lavado de manos, dispensadores de gel antibacterial, medición de temperatura láser o infrarrojo ni zonas de aislamiento, se lee en el reporte.
Valledupar 'cuenta con campañas preventivas y de autocuidado, zona de lavado de manos, dispensadores de gel antibacterial y zona de aislamiento. No hace cuestionarios a los pasajeros y no cuenta con medición de temperatura láser ni sistema de desinfección de las instalaciones'.
Sobre el de Montería, indica el documento, realiza cuestionario a los pasajeros, cuenta con medición de temperatura láser o infrarrojo y cuenta con zona de aislamiento. No cuenta con campañas de prevención y autocuidado, zona de lavado de manos, dispensadores de gel antibacterial y no tiene sistema de desinfección de las instalaciones.
El de Santa Marta 'no cuenta con campañas preventivas y de autocuidado, zonas de lavado de manos, dispensadores de gel antibacterial, medición de temperatura láser o infrarrojo, zona de aislamiento y no tiene sistema de desinfección de las instalaciones. No realiza cuestionarios a los pasajeros. Se han revisado 18 pasajeros hasta el momento'.
En el de Riohacha no hay personal médico. No cuenta con campañas preventivas y de autocuidado, zonas de lavado de manos, dispensadores de gel antibacterial, medición de temperatura láser o infrarrojo, zona de aislamiento, no tiene sistema de desinfección de las instalaciones y no hace cuestionarios a los pasajeros. No se han revisado pasajeros, según la pesquisa.
Y el de Cartagena 'no tiene personal médico. No cuenta con campañas de prevención y autocuidado, zonas de lavado de manos, dispensadores de gel antibacterial, medición de temperatura láser o infrarrojo, no tiene sistema de desinfección de las instalaciones y no realiza cuestionarios a los pasajeros. Cuenta con zona de aislamiento'.