El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, anunció que en la tarde de este jueves se impusieron los dos primeros comparendos a personas que llegaron recientemente del exterior y violaron la medida de aislamiento obligatorio preventivo.
A través de un video colgado en su perfil de Twitter, el mandatario distrital indicó que las sanciones fueron impuestas por la Secretaría de Gobierno tras verificar que las personas no se encontraban en sus lugares de residencia.
'Esto no es un juego. Existen personas que han violado el confinamiento obligatorio después de volver del exterior. Colombia confió en ustedes y les dio la oportunidad de regresar al país. Ustedes, con sus actos irresponsables, están poniéndonos a todos en riesgo porque aceleran la propagación del virus y nuestras acciones son en vano', expuso Pumarejo.
Asimismo, Pumarejo sostuvo que actuarán con todo el peso de la ley: 'Si mañana (viernes) reinciden, vamos a confinarlos y actuar con acciones penales'.
EL HERALDO pudo conocer que una de las personas multadas es familiar de un futbolista y arribó a la ciudad el pasado 9 de marzo, proveniente de Italia. Por su parte, el otro sancionado es hijo de una reconocida diseñadora de modas y estuvo de visita recientemente en el exterior.
Evitar propagación del virus
En horas del mediodía, el alcalde Pumarejo a través de un Facebook Live hizo un llamado a la comunidad para que sigan acatando las recomendaciones y de esta forma evitar la propagación del coronavirus.
'Todos tenemos que actuar para evitar la propagación del virus', dijo el mandatario distrital quien estuvo en compañía del secretario de Gobierno, Clemente Fajardo, y de Salud, Humberto Mendoza.
Pumarejo recordó que hay un paquete de medidas que están vigentes desde el pasado 16 de marzo, buscando el distanciamiento social para mitigar el riesgo de contagio, entre ellas, el cese total de actividades de eventos y aglomeraciones públicas y privadas de carácter social, religiosas, deportivas, artísticas, recreativas, culturales, políticas o de cualquier otra índole, ya sea en lugares cerrados o abiertos.
'Si nos enfermamos todos al mismo tiempo no habrá camas suficientes, médicos, ni respiradores suficientes y ese es el reto contra el que peleamos, es por eso que no debemos alarmarnos cuando conocemos que hay un caso más. Lo que tenemos es que asegurarnos que la velocidad de contagio sea lo más lenta posible para que las personas que necesitan la ayuda la tengan'.
Por lo anterior, Pumarejo dijo que se están preparando no solo tomando medidas de aislamiento social, de reducción de interacción social, sino que sin que 'ustedes se den cuenta tenemos un grupo que está preparándose haciendo modelación de la velocidad de crecimiento de contagio sabiendo cuántas camas necesitamos, comprando respiradores, buscando el talento humano necesario para estar preparados para esta medida y eso se los diremos con más detalles más adelante'.
Recordó que hay vigentes la restricción, de manera temporal, de las actividades comerciales en establecimientos como restaurantes, cafeterías, discotecas, bares, tabernas, clubes nocturnos, salas de cine, casinos, licoreras, clubes sociales, salones de juegos, centros recreativos, museos, estaderos, cantinas y similares. y han cancelado todo evento público o privado.
Los establecimientos de comercio dedicados a la venta de bienes y servicios deberán estimular y promover por medios virtuales el ofrecimiento de sus productos a través del servicio a domicilio.
Los centros comerciales, supermercados, y grandes superficies, micromercados y tiendas tendrán el deber de reducir su aforo al 30% de su capacidad total buscando que los clientes puedan conservar una distancia no inferior a un metro entre ellos.
Sobre el transporte público dijo que están haciendo jornadas de limpieza en buses, taxis y transmetro.
Ante la preocupación de la ciudadanía por la fiesta realizada recientemente en el Country, de la que se dijo asistieron ciudadanos españoles que hicieron caso omiso a las medidas de prevención, el secretario de Gobierno dijo que efectivamente la fiesta se había hecho, que la autoridad distrital fue al sitio a supervisar que se cumplieran los protocolos.
'Ahí estaba un familiar de una persona contagiada, esa persona se encuentra aislada y le hicieron la prueba y se está a la espera de los resultados', puntualizó.