La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, pidió este domingo a las autoridades del orden nacional informar si hubo muertos y heridos en los amotinamientos de anoche en varias cárceles del país, especialmente en La Modelo de Bogotá, donde lo hechos se exacerbaron con enfrentamientos e incendios.
'Solicito respetuosamente a @MinjusticiaCo, @INPEC_Colombia, @mindefensa dar información precisa a la ciudad y a familiares de los presos sobre los heridos y fallecidos anoche. Bogotá exige que el Gob Nacional nos garantice las condiciones de salubridad y seguridad en las cárceles', escribió la mandataria.
Lea también: En video | Desordenes e incendios en cárcel La Modelo de Bogotá
Entre tanto, el Ministerio de Justicia, que en breve dará una rueda de prensa al respecto, encabeza a esta hora un consejo de seguridad: '#AEstaHora Consejo de seguridad en el @MinjusticiaCo para evaluar la situación y los hechos ocurridos en las últimas horas en los centros carcelarios del país'.
Esto luego de que durante la noche del pasado sábado se presentaran una serie de protestas, al parecer coordinadas, en varias cárceles del país.
La manifestación de los reclusos es en contra de las medidas que el Gobierno ha tomado, hasta ahora, para conjurar la amenaza del coronavirus, aunque hasta este momento no se ha presentado ningún caso positivo tras las rejas.
No obstante, de acuerdo con el procurador Fernando Carrillo el Ejecutivo aún no ha tomado las medidas suficientes para tener alejado el letal virus de las penitenciarías del país.
Al respecto, el presidente Iván Duque tuiteó: 'Fuerza Pública e @INPEC_Colombia atienden desórdenes en distintas cárceles del país. Toda nuestra determinación para garantizar tranquilidad del país, y a la población privada de la libertad. Su vida también la estamos protegiendo, pero no podemos permitir motines en cárceles'.
El director del Inpec, general Norberto Mujica, indicó que no hubo reclusos fugados en La Modelo y la Secretaría de Seguridad de Bogotá explicó que se armó un cordón de seguridad externo entre el Ejército y la Policía.
En Medellín hubo amotinamientos en las cárceles de Pedregal y Bellavista, en Ibagué en la cárcel La Picaleña, en Boyacá en la cárcel de Cómbita y en Bogotá también en la cárcel de mujeres El Buen Pastor.