El secretario de Salud del Cesar, Hernán Baquero, dio negativo para coronavirus, al aplicarse la prueba luego que fuera sometido a aislamiento tras asistir el pasado 14 de marzo a una reunión de mandatarios territoriales en Bogotá convocada por Presidencia de la República para definir lineamientos contra el Covid-19, en la que asistió el alcalde de Popayán, Juan Carlos López, que es un caso positivo de la enfermedad.
Aunque el funcionario no presentó ningún síntoma, se aisló de manera preventiva y se le tomó la muestra que fue enviada al Instituto Nacional de Salud, que reportó este lunes que no está contagiado. Hernán Baquero lidera las estrategias de prevención en el departamento, donde coordina el alistamiento de las IPS, EPS y ARL para enfrentar posibles eventualidades.
Hasta ahora en el Cesar se ha confirmado un caso positivo de coronavirus, se trata de un hombre de 30 años que llegó recientemente a Valledupar procedente de España, quien reportó su procedencia y está en cuarentena desde su arribo a esta capital. Inicialmente no presentó síntomas, pero luego tuvo leves manifestaciones como tos, por lo que se le practicó la prueba arrojando positivo. No obstante, según las autoridades de salud se encuentra estable y en aislamiento absoluto, al igual que sus familiares, a quienes también les tomaron muestras.