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Con un fondo de 2 millones de dólares para beneficiar a organizaciones latinoamericanas de noticias durante la crisis por el coronavirus, el Proyecto de Periodismo de Facebook (FJP, por sus siglas en inglés) anunció hoy una alianza con el Centro Internacional para Periodistas (ICFJ), organización sin fines de lucro enfocada en promover el periodismo de calidad.

Según el comunicado de Claudia Gurfinkel, directora de Alianzas Estratégicas con Medios de Facebook para América Latina, el programa otorgará 'fondos, mentorías y capacitación con el fin de que las organizaciones de noticias agilicen su transformación digital'. El proyecto tratará las necesidades más urgentes de los medios y ayudará a involucrar y conectar su trabajo con las distintas comunidades en línea, mientras se publica información confiable sobre COVID-19.

'Los fondos podrán ser utilizados para diferentes iniciativas como lanzar newsletters, remover los paywalls de acceso exclusivo para subscripciones, contratar periodistas freelance, fortalecer informes de datos, crear eventos online, financiar necesidades de tecnología, desarrollar servicios de software e infraestructura, respaldar métodos de distribución digital y comprar equipos de protección personal para mantener a salvo a los periodistas durante sus coberturas, así como asegurar la continuidad de su trabajo', señala el anuncio.

La alianza reconoce que la información confiable es esencial para que las personas se mantegan seguras en estos tiempos, y que la industria de los medios de comunicación 'atraviesa desafíos sin precedentes y trabaja bajo circunstancias extraordinarias. Por esta razón, nos asociamos con el Centro Internacional para Periodistas para apoyar el periodismo de calidad en la región, y ayudar a los editores en su transformación digital'.

Tim Griggs, ex-ejecutivo del New York Times, será el encargado de realizar la mentoría y la capacitación junto con su equipo de expertos.

'Estamos en un momento crucial para ayudar a las redacciones de América Latina a sobrellevar esta crisis sanitaria', dijo por su parte Johanna Carrillo, VP de Programas de ICFJ. 'Hemos estado trabajando con el Proyecto de Periodismo de Facebook para reforzar tanto la producción de video como los modelos de negocio en las redacciones. Ahora podemos profundizar más este apoyo'.

Las solicitudes abrirán el 5 de mayo y requieren inscripción previa en el boletín del Proyecto. El actual fondo se suma a los $100 millones de dólares que recientemente anunció Facebook para beneficiar a la industria de noticias durante la pandemia y a otros apoyos económicos destinados a organizaciones de verificación de noticias y de datos.