El cineasta David Lynch, director de largometrajes como ‘Mulholland Drive’ y de la serie ‘Twin Peaks’, anunció que padece una enfermedad que le impide salir de casa y, por lo tanto, dirigir películas en persona.
Leer más: La razón por la que buscan el retiro masivo de freidoras de aire del mercado
Según una información publicada este lunes por medios británicos, en una entrevista con la revista ‘Sight & Sound’, Lynch, de 78 años, informó de que sufre de enfisema pulmonar, un trastorno crónico por el que se obstruyen los pulmones y se dificulta la respiración.
“Tengo enfisema por fumar durante tanto tiempo, así que estoy obligado a recluirme en casa, me guste o no”, indicó, por el riesgo que supondría contagiarse de alguna enfermedad respiratoria, “incluso un resfriado”.
Por esa razón, el director de cine indicó que considera poco probable que pueda volver a dirigir, que tendría que hacer en remoto, algo que no le gustaría demasiado, según sus palabras.
“Me gusta estar en medio del meollo y sacar ideas de allí”, aseguró, después de confirmar su diagnóstico, del que uno de los síntomas es que solo puede caminar distancias cortas hasta quedarse “sin oxígeno”.
Ver también: Alertan de 5 apps que puede tener en su celular y le estarían robando datos
Nacido el 20 de enero de 1946 en Missoula, Montana, es reconocido por ser cineasta, director de televisión, músico y artista cuya obra ha dejado una huella indeleble en la cultura cinematográfica. Su estilo surrealista y enfoque distintivo hacia la narrativa visual lo han convertido en una figura icónica del cine contemporáneo.
Lynch debutó en el cine con ‘Eraserhead’ (1977), una película de terror surrealista que, con el tiempo, se ha convertido en una obra de culto. Su éxito temprano fue seguido por ‘The Elephant Man’ (1980), una biografía en blanco y negro sobre Joseph Merrick, un hombre con deformidades severas, que fue nominada a ocho Premios de la Academia.
En 1986, Lynch dirigió 'Blue Velvet', un thriller neo-noir que explora los oscuros recovecos de la vida suburbana estadounidense. Esta película es ampliamente considerada una de sus mejores obras. Cuatro años más tarde, ganó la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes con 'Wild at Heart' (1990), un viaje surrealista y violento a través de América.
Le sugerimos: Polémica por pastor que habría resucitado a hombre muerto en Cartagena
'Lost Highway' (1997) y 'Mulholland Drive' (2001) continuaron cimentando su reputación. 'Mulholland Drive', en particular, es considerada una obra maestra del cine moderno, ganando el Premio al Mejor Director en Cannes y obteniendo una nominación al Oscar. En 2006, Lynch lanzó 'Inland Empire', una película experimental protagonizada por Laura Dern, que mezcla diferentes tramas y estilos visuales.
En el ámbito televisivo, Lynch es quizá más conocido por 'Twin Peaks' (1990-1991, 2017), una serie de misterio y drama que se convirtió en un fenómeno cultural. La primera temporada recibió un Premio Emmy, y el renacimiento de la serie en 2017 fue aclamado por la crítica. 'Twin Peaks: Fire Walk with Me' (1992), una precuela de la serie, explora los últimos días de Laura Palmer y añade profundidad al universo de la serie.
Lynch ha recibido numerosos premios y reconocimientos a lo largo de su carrera. En 2019, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas le otorgó un Premio Óscar Honorífico en reconocimiento a su contribución al cine.
Además de la Palma de Oro por 'Wild at Heart' (1990) y el Premio al Mejor Director en Cannes por 'Mulholland Drive' (2001), Lynch recibió el León de Oro a la Trayectoria en el Festival de Cine de Venecia en 2006.