Compartir:

El Día de la Madre es la segunda fecha más importante para el comercio nacional después de la Navidad, así lo señala Fenalco.

Lea también: WhatsApp tiene un modo ‘Día de la Madre’: así puede activarlo

De interés: Gilberto Santa Rosa recibió un doctorado honoris causa de Berklee College

Lea: Las canciones para celebrar el Día de la Madre

El comercio espera este año un aumento en las ganancias de hasta un 30% con respecto a 2023. Pero, no en toda Colombia se celebra este domingo 12 de mayo el Día de la Madre, sino que hay un departamento que lo hace otro día.

El segundo domingo de mayo es la fecha en que usualmente los colombianos celebran a las madres. Sin embargo, gracias a la Ley 28 de 1925, decretada durante el período presidencial de Pedro Nel Ospina, la fecha no coincide con la de Norte de Santander, el único departamento del país que ha festejado a las madres desde hace ocho décadas el último fin de semana del mes.

Lea: Coppola y otras nueve claves para seguir el 77 Festival de Cannes

Por eso, existen varias teorías detrás de su cambio de fecha en la celebración del Día de la Madre.

La primera de ellas es que en la época del Ferrocarril en Cúcuta en el siglo XIX, un envío extranjero no alcanzó a llegar a tiempo para el segundo domingo de mayo, lo que afectó al comercio de la ciudad. Entonces, los comerciantes solicitaron prolongar la fecha para darle tiempo a la llegada de la mercancía y poder celebrar el Día de la Madre.

De interés: Fallece a los 98 años el productor Roger Corman, “el rey de la serie B”

Otra de las teorías viene de la Academia de Historia de Norte de Santander, según la cual esta festividad cambió de fecha debido al terremoto de Cúcuta del 18 de mayo de 1875. De acuerdo con la entidad, el departamento consideró inapropiada una celebración en medio de una tragedia que costó la vida de más de 14.000 personas.

Según los habitantes, durante la década de los años 30, un grupo de embarcaciones, provenientes de Europa, decidieron cambiar la fecha de sus rutas para atracar en Puerto Santander el último domingo de mayo. El festejo alrededor de la llegada de la mercancía de los barcos terminó inmortalizando la fecha como una de las tradiciones más importantes de la región.

Lea: Discolombia, la guardiana del vinilo en el Caribe

Este año las expectativas entre los empresarios del calzado, ropa y accesorios son altas. Según Fenalco regional Norte de Santander se espera un repunte en las ventas de la región el próximo 26 de mayo.