Este subsidio ayuda a que los colombianos puedan cumplir su sueño de tener vivienda propia a precios más accesibles. Pueden otorgar hasta 50 mil cupos para compra de vivienda tipo VIS o VIP (Vivienda de Interés Social o de Interés Prioritario).
No existen solamente el subsidio del Estado también está el de las cajas de compensación para los empleados afiliados, o por ejemplo, las alcaldías de algunas ciudades que otorgan subsidios para vivienda.
Además de estos pasos también deberá el usuario contar con una aprobación del crédito hipotecario por parte de la entidad financiera que escogió en su momento. La buena noticia es que, si el propietario quiere vender o arrendar la propiedad lo puede hacer pero cuando la finca raíz le genere un avalúo.
En tiempos anteriores el propietario de una casa 100% subsidiada no podía venderla sino después de 5 años, después de la firma de la escritura para tener ese derecho sobre el inmueble.
Pero, con la ley 2079 del año 2021, por medio de la cual se dictan disposiciones en materia de vivienda y hábitat, esto cambió, pues las viviendas de interés social que fueron compradas con los subsidios sí se pueden vender o arrendar y no importa el tiempo.
Tendrá que tener en cuenta que este caso se dará si la vivienda no fue subsidiada al 100%, es decir, que haya utilizado un subsidio para cubrir una parte del valor comercial y no el total.
Ahora bien, si la vivienda que usted adquirió es 100% subsidiada, porque usted forma parte de víctimas de desplazamiento o en condición de extrema pobreza, la podrá alquilar o vender después de cinco años de su uso.
Sin embargo, debe levantar una cláusula de patrimonio de familia, que es verificar que no exista restricción que está por defecto en las viviendas de interés social y que por ley protege a los hijos menores existentes o futuros.
Si en su caso tiene hijos, debe primero levantar la restricción ante un juez de familia o el ICBF. Según Súper Propietarios, el propietario deberá ofrecerla primero al que le dio el subsidio, no obstante, las entidades estatales no compran vivienda en estos casos, así que le ayudaría a venderla a otro usuario.
También debe tener presentes pasos como si su casa tiene hipotecas, la prohibición de transferencia de escrituras, formalizar la promesa de compraventa con documentos autenticados en notaría y registrar el cambio de propiedad en la entidad competente.