En medio del conflicto que desangra a Ucrania hace más de dos años, desde que Rusia invadió su territorio, medios de comunicación del mundo entero han seguido de cerca cada día de esta guerra. Los periodistas españoles Jacobo García y Mónica Ceberio, del periódico El País, son algunos de los reporteros que han sido enviados a ciudades como Kiev para contar de viva voz todo lo que se vive en el frente de batalla.
Le sugerimos: “Estoy tranquila y preparada para irme”
Todas las experiencias vividas mientras evidenciaban los estragos causados por los misiles, los cuales confiesan los llenaban del miedo más grande que hayan afrontado en sus vidas, dieron pie para crear un performance, titulado ‘Historias de una guerra’, una narración íntima y cruda de la vida en una zona de guerra, acompañada por las emotivas notas de la violinista María Teresa Acuña.
Esta es la original propuesta que presentarán este domingo a las 6:40 p. m., en el Auditorio del colegio Gimnasio Moderno de Bogotá, en la clausura de la edición 12 del Festival Gabo.
Lea: Museo de Antropología de Uniatlántico se fortalece con tecnología
En diálogo con EL HERALDO los valientes reporteros confesaron que esta labor requiere de una inmersión total en el caos y el peligro. Jacobo y Mónica han tenido que aprender a vivir con la muerte respirando en la nuca. Este constante recordatorio de su propia vulnerabilidad les ha enseñado a valorar cada momento.