Rodrigo y Gonzalo fueron hasta este domingo los únicos hijos que se le conocían a nuestro Nobel de Literatura Gabriel García Márquez.
Ahora, el periodista y escritor Gustavo Tatis Guerra, del diario El Universal de Cartagena, reveló uno de los secretos mejores guardados del escritor magdalenense: una hija que tuvo el autor, que sería producto de una relación extramatrimonial.
Se trata de la cineasta mexicana Indira Cato, cuya madre es la periodista y escritora mexicana Susana Cato.
La hija de Gabo, esa que en reiteradas entrevistas manifestó era uno de sus sueños frustrados, cuenta con 30 años y se abre paso dentro de la industria cinematográfica.
Según contó Tatis Guerra, que es muy cercano a la familia del fallecido literato cataqueño, la relación entre Gabo y Susana se gestó cuando el creador de Cien años de soledad, dirigía el taller de guiones en la Escuela Internacional de Cine y Televisión en San Antonio de los Baños, Cuba.
En la isla centroamericana, Cato, que es una escritora, documentalista, cineasta y guionista, participó en uno de sus talleres y se convirtió en una de sus alumnas aventajadas.
Posteriormente, hicieron a cuatro manos el guion de la película Con el amor no se juega, y 'en el proceso creativo de ese proyecto se fue gestando el romance', asevera Tatis.
El periodista y escritor cordobés sostiene que García Márquez 'no la reconoció legalmente, pero sí aceptó ser su padre', y que estuvo pendiente de ella e incluso dejó instrucciones claras para que no le faltara nada si él partía de este mundo.
'Hace ocho años, antes de que Gabo muriera, ese rumor no solo llegó al Caribe colombiano, sino también a casas de sus biógrafos Dasso Saldívar en Madrid y a la de Gerald Martin en Londres, y empezamos a confirmar ese secreto que su familia sabía, pero que prefirió guardar'.
Tatis también indicó que guardó el secreto hasta ahora, por respeto a Mercedes Barcha, esposa del escritor. 'Como periodista guardé la noticia esperando un momento que no vulnerara a Mercedes, ni a nadie, creo que esto merecía ser contado'.
Al respecto, Gabriel Eligio Torres García, sobrino del escritor, confirmó el parentesco con su prima Indira Cato, de cuya existencia solo había rumores entre los más cercanos amigos del autor magdalenense, fallecido el 17 de abril de 2014 en Ciudad de México, a los 87 años de edad.
'Ella es un poco tímida, de hecho ha sido un proceso bastante lento el acercamiento de ella al resto de la familia; pero sí, claro, nosotros tenemos una comunicación con ella, muy buenas relaciones', reveló Torres García, autor del libro La casa de los García Márquez.