Todos aquellos que han leído Cien años de soledad se han imaginado a los personajes a su manera y también los han vestido acorde a su creatividad. Pero, cuando se trata ya de llevarlo a una mega producción que ha sido esperada por años, el trabajo ya no pasa por la inventiva sino por la investigación.
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Y justamente eso es lo que ha estado haciendo el equipo de diseño de vestuario de la serie homónima que prepara Netflix sobre la obra del Nobel Gabriel García Márquez en los últimos tres años.
¿Cómo se vestirían Jose Arcadio y Úrsula, o Remedios la bella, o el Coronel Aureliano o Cataure? Esas preguntas que quizá todos nos hemos hecho también fueron cuestionamientos que tuvo Catherine Rodríguez, la diseñadora de vestuario de la serie.
“Hay que entender y calcular cómo ubicar los espacios temporalmente porque Macondo no existe en realidad. La investigación nos arroja que no existían fotografías para clases populares y lo que sí está claro, es que justamente esas son las personas que habitan Macondo”.
Por eso, teniendo en cuenta esa limitación empezó la exhaustiva investigación que los llevó por los caminos de los viajeros del siglo XIX, que, según Rodríguez, fue la forma más sensata de llegar a imágenes y a cuadros de costumbres específicas.
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Allí encontraron libros de la Comisión Corográfica, especialmente un libro de José María Gutiérrez de Alba, un viajero español que quería entablar relaciones entre la corona española y Colombia, al igual que con unos franceses que tenían una separata dominical en un periódico que se llamaba Le Tour du monde 2.
Es así como luego de haber hecho esa revisión bibliográfica pudieron obtener entre 100 y 200 imágenes de catalogación que usaron como referente aunque “hay mucho que no funciona para una adaptación cinematográfica, ahí entra un poco de ficción para lograr acomodarse a lo verdadero”, dijo a EL HERALDO.