El mundo se estremeció el 4 de noviembre de 2019 cuando se conoció el asesinato de tres mujeres y seis niños, todos ellos ciudadanos estadounidenses, en una comunidad mormona transfronteriza en México.
Y ahora, casi 5 años después el caso es retratado por el documental de Max ‘Masacre de los mormones’ que reconstruye los hechos cronológicamente y profundiza en la historia detrás del caso, las víctimas, los sobrevivientes y la comunidad afectada.
Producida por Pacha Films para Warner Bros. Discovery, esta miniserie presenta, a lo largo de cuatro episodios, testimonios, acceso único y un acercamiento exhaustivo a las líneas de investigación.
Además, ofrece una reconstrucción cronológica y detallada de los hechos para profundizar en la historia detrás de este crimen ocurrido el 4 de noviembre de 2019, entre los estados de Sonora y Chihuahua.
La violencia impactante del ataque que resultó en la muerte de mujeres y niños generó una fuerte reacción emocional y una condena social generalizada con gran atención mediática.
Este evento puso en la mira el debate sobre la seguridad o la falta de ella en México, así como la capacidad y eficiencia de las medidas del gobierno para hacer frente a la violencia y al crimen organizado.
Luis del Valle, productor de Pacha Films, aseguró a EL HERALDO que “además de productores y realizadores, somos periodistas. Y, al enterarnos de la noticia, nosotros viajamos al lugar de los hechos para hacer una cobertura informativa de lo que había ocurrido. Y fue allí cuando nosotros descubrimos que la historia era mucho más grande y daba pie para un tratamiento mucho más extenso”.
Allí en medio del dolor y la desazón de tener que narrar un hecho de tal magnitud se dieron cuenta que la historia iba más allá y que era necesario contarla de una manera distinta, atando los cabos sueltos.
“Fue a partir de allí que nosotros empezamos a construir una relación con los familiares, porque ese fue el elemento más importante que, finalmente, llevó a la realización de este documental. Y a la búsqueda y obtención de elementos periodísticos con respecto a la investigación, que ustedes ven en la serie, me refiero a audios y a videos inéditos que nosotros hemos podido conseguir y que, de alguna manera, aportan luces a las preguntas centrales que plantea la serie del qué y por qué ocurrió lo que ocurrió”, agregó.
Por su parte, Cecilia Abraham, Directora de Cotenidos No Guionados para Latinoamérica y US Hispanic de Max, explicó que ellos quisieron contar la historia desde la ética y el profesionalismo y dejar por fuera el morbo y el amarillismo que una historia como esta puede tener.
“Nosotros no lo queremos contar desde el amarillismo ni desde el morbo, sino desde un lugar lo más objetivamente posible, periodístico. Acá no solo hay víctimas, sino que esas víctimas son niños y mujeres, igual que los sobrevivientes. Y es trabajar con el mayor respeto y son decisiones editoriales”.
Por su parte, Guillermo Galdós, productor también de Pacha Films, detalló: “Lo que nosotros hicimos fue ponernos en los zapatos del otro. No queríamos revictimizar a las víctimas. Además, estábamos preocupados por el tema de la seguridad de nosotros pero también de las familias, que ellos eran los que se quedaban y al final de cuentas creo que fue esa muestra de profesionalismo lo que le dio la confianza a la familia de contar la historia”.