La población mayor empezó a ser homenajeada a partir de la primera Asamblea Internacional de la Organización de las Naciones Unidas realizada en 1982 y dedicada al envejecimiento. En Colombia, mediante la Ley 271 de 1996, se estableció que el último domingo del mes de agosto de cada año, se celebra el Día Nacional de las Personas de la Tercera Edad y del Pensionado.
Lea también: Sergio Luis Rodríguez es el nuevo acordeonero de Ana Del Castillo
Hoy en día el envejecimiento demográfico es un proceso en marcha, con variaciones en las regiones y entre países. Tal como lo advierte la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, en su publicación “Envejecimiento, personas mayores y Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible” si bien el mundo está entrando en una etapa de envejecimiento acelerado, en la mitad de los países, el proceso es incipiente y moderado, y los mayores cambios ocurrirán de aquí a 2030.
De ahí, la importancia de anticipar las implicaciones económicas y sociales, así como tener en cuenta los cuidados en salud necesarios en esta etapa de la vida.
A nivel mundial, entre 2015 y 2030 la población de 60 años y más, pasará de 900 millones a más de 1.400 millones de personas, lo que supone un incremento del 64% en tan solo 15 años, siendo el grupo de edad que más crece.
Lea también: La camiseta de un futbolista colombiano que David Beckham guarda como tesoro
Dentro de este marco, América Latina y el Caribe se encuentra además en la antesala de un cambio sin precedentes en su historia: en 2037 la proporción de personas mayores sobrepasará a la proporción de menores de 15 años.
En valores absolutos, la población de 60 años y más, compuesta en la actualidad por unos 76 millones de personas, tendrá un período de amplio incremento que la llevará a alcanzar los 147 millones de personas en 2037 y 264 millones en 2075.