“Todos nos interpretaban, excepto nosotros”. De esa manera tan tajante, el actor y comediante colomboestadounidense John Leguizamo hizo un llamado en favor de la inclusión en medio de la entrega de los premios Emmy.
El intérprete dio un discurso de unos 5 minutos para explicar cómo cuando tenía apenas 15 años, aún sin saber que quería ser actor, no conocía la palabra representación y veía cómo actores blancos interpretaban personajes de las comunidades latinas.
“Veía muchos “brown face”. Vi a Marlon Brando interpretar a un mexicano en Viva Zapata y a Al Pacino interpretar al gánster cubano Tony Montana y a Natalie Wood interpretar a una belleza puertorriqueña llamada María. Todos nos interpretaban, excepto nosotros. No veía a mucha gente en la televisión que se pareciera a mí”, expresó.
No obstante sí indicó que siempre estaba Ricky Ricardo y su frase “Lucy, tienes muchas explicaciones que dar”. Además del ratón de Looney Tunes, Speedy González, el ratón más rápido de todo México, y su inútil compañero, Slowpoke Rodríguez, pero que “así es como nos veíamos a nosotros mismos. Porque eso era todo lo que veíamos de nosotros mismos”.
“Solía ver Star Trek y pensaba: “Vaya, en el futuro no habrá latinos”. Pero al menos la comida será horrible. Y durante años, no me quejé de los roles limitados que se le ofrecían a mi gente: el amante latino, la sirvienta, el pandillero. Resulta que no quejarse no cambia nada. Así que, en los últimos años, me he estado quejando”, añadió.
Y, precisamente, una de las quejas más importantes del actor se dio hace unos meses cuando publicó en el New York Times, pidiendo a los votantes de los Emmy que reconocieran a los candidatos de color.
“El anuncio funcionó, porque de la noche a la mañana, Hollywood cambió. Bueno, no realmente. Pero lo que veo aquí esta noche me hace sentir, bueno, casi feliz. Y ciertamente menos enojado, porque esta noche es una de las listas más diversas de nominados en la historia de los Emmy. Y veo a muchos de mis increíblemente talentosos hermanos y hermanas latinos”.
En ese sentido, destacó que Selena Gomez estuviera nominada por Only Murders in the Building, Sofía Vergara, nominada por Griselda. Issa López que fue reconocida por True Detective: Night Country, que también tuvo a la actriz indígena Kay Lee Reese en un papel principal. Además de Nava Mau, nacida en Ciudad de México, quien protagonizó Baby Reindeer y fue la primera persona transgénero nominada para un Emmy de actuación en una serie limitada.