De viajar, comer y vivir sí que saben los chefs internacionales invitados a la próxima edición de Sabor Barranquilla.
(Le puede interesar: Karol G y Peso Pluma, los más ganadores de los Premios Juventud 2024)
Son cinco cocineros los que estarán en la feria gastronómica más grande del Caribe colombiano y que nacieron en un lugar pero hoy viven en otro sitio.
El camino de la gastronomía les llevó a cruzar fronteras y afincarse en ciudades y países con los que ahora tienen vínculos tejidos a través de la comida y la cocina, y que entre el 22 y el 25 de agosto compartirán con los visitantes a Puerta de Oro, Centro de Eventos del Caribe.
(No deje de leer: Shakira gana premio a Mejor Álbum Pop/Urbano en Premios Juventud)
Desde Estados Unidos, España, Panamá y Ecuador retornarán por unos días chefs colombianos que han echado raíces en estas otras latitudes para mostrar lo que han logrado y conquistado por fuera. Y con el corazón venezolano estará un ‘foodógrafo’ radicado en nuestro país desde hace varios años.
Claudio Foschi: Nació en Barranquilla, pero desde 1999 vive en Estados Unidos. Se graduó con honores de L'Academie de Cuisine en 2008. Ha trabajado en los mejores restaurantes de Washington D.C., y durante los últimos 10 años acompañó al famoso chef José Andrés, y contribuyó al éxito de espacios como America Eats Tavern, Zaytinya y Minibar, con los que recibió dos estrellas Michelin en 2016.
(Vea aquí: ‘Rosa, qué linda eres’, colección que celebra a la mujer y el poder femenino)
Formó parte del equipo de I+D, del Grupo José Andrés, e innovó con menús de nuevos conceptos en Los Ángeles, Nueva York y Miami. También gestionó proyectos como The Masters y Axiom Space's Ax-2, y apoyó contenidos multimedia como la MasterClass del chef Andrés y el New York Times Bestseller Zaytinya. Actualmente es jefe de cocina de Oyamel.
Edwin Rodríguez: Este chef bogotano y radicado en Madrid (España) tiene más de 28 años de carrera. Su proyecto insignia es Quimbaya, premiado con 1 estrella por la guía Michelin España & Portugal y un Sol de la guía Repsol. Hasta la fecha, su restaurante es el único restaurante con ambas distinciones en el país.
(Lea también: Estudio revela que a siete de cada diez colombianos no le gusta tener jefe)
Quimbaya ofrece una experiencia gastronómica de autor a través de un menú degustación; un viaje de sabores que, aunque se inspira en el recetario tradicional de las diferentes regiones de Colombia, no es cocina tradicional colombiana. Es una experiencia única bajo la interpretación contemporánea, creativa y muy personal del chef para contarle al mundo.
Rodríguez inició su experiencia laboral en hoteles y clubes en Bogotá. Ya en Madrid, hizo parte del equipo del restaurante El Bohío, reconocido con una estrella Michelin y dos Soles. Su vida en España, de casi una década, le ha permitido conocer, aprender y reinterpretar la cocina española, renovándola y transformándola, siempre manteniendo sus raíces, sabores y respetando el producto y la tradición.
(Relacionado: Si se graduó en el exterior: estos son aspectos clave para la convalidación)
Julio Bravo: Este barranquillero tiene 12 años de experiencia en el sector gastronómico. Es investigador de procesos ancestrales y autóctonos de las herencias culturales de los países que lo cautivan. Ha colaborado como chef ejecutivo en reconocidos restaurantes del exclusivo sector de Costa del Este, en Panamá, como María Bombón, Sushark y Luna Rosa, en Playa Coronado.
Actualmente es propietario y chef ejecutivo del restaurante Vice, ubicado en Ciudad de Panamá. Su concepto tiene gran valor, pues utiliza ingredientes autóctonos de cada zona del país, para incentivar el consumo y compra del producto local. Trabaja con cocineros nativos o kunadule (Gente de Guna Yala), con quienes aprende sobre ingredientes y sabores. En su investigación ha identificado semejanzas en preparaciones ancestrales del pueblo amerindio panameño con las del Caribe colombiano.
(Puede ser de interés: Siete barranquilleros cumplen el sueño de vivir los Juegos Olímpicos)
Idaly Farfán: Esta chef y pastelera colombiana tiene 18 años creando con pasión y creatividad productos innovadores a base de cacao y chocolate. Llegó a Ecuador a investigar sobre el cacao y allí se quedó a vivir. Es capacitadora y ofrece asesorías para el desarrollo de fórmulas y recetas de bombonería, coberturas, tabletas de chocolate, panadería, pastelería y repostería. Es conferencista en seminarios y clases magistrales en su campo.
Ha participado como jurado en concursos, ferias y eventos gastronómicos nacionales e internacionales. Actualmente es miembro activo de importantes asociaciones gastronómicas de Ecuador y Colombia. También es investigadora del cacao convencional, fino y de aroma en la región Andina y Amazónica.
(Aquí también: Río, teatro y cultura para vivir el fin de semana)
Por otro lado, también estará José Iskandar, venezolano radicado en Bogotá, y quien es un apasionado de la cocina, la fotografía y los viajes. Es creador de contenido y fotógrafo gastronómico. Ha realizado y contribuido en proyectos editoriales de cocina, restaurantes, emprendimientos y marcas de alimentos.
Es conocido en redes como ‘foodógrafo’, porque comparte en su cuenta de Instagram historias comestibles, viajeras, libros y cócteles. Dada su herencia árabe, dicta clases de cocina libanesa y desarrolla recetas para marcas.