Compartir:

La buena alimentación es clave para el ser humano, pues constituye el punto de partida para mantener saludable tanto física como emocionalmente.

Entre los aspectos a cuidar de la salud, está la buena memoria y la concentración nítida, por lo que la doctora Uma Naidoo, nutricionista de la Universidad de Harvard dio una serie de consejos para el bienestar mental y el cuidado de la memoria.

“Los alimentos como las verduras de hoja verde, las frutas y verduras coloridas, los mariscos y los frutos secos, los frijoles y las semillas promueven la salud del cerebro”, aseguró la nutricionista.

Asimismo, indicó qué alimentos no se deben consumir para que no afecten la buena memoria del ser humano, y por el contrario su concentración sea nítida, a través de comidas naturales o una preparación diferente de los alimentos.

Señaló además en entrevista con la CNBC que su objetivo es estudiar los cambios en la dieta que lleven a mejoras significativas en el estado de ánimo y bienestar mental.

Leer más: Masacre en El Carmen: surgen dos nuevas hipótesis del caso

Así como el ejercicio o algunos hábitos diarios que ayuden a mejorar la memoria, es indispensable evitar los siguientes alimentos, descritos por la reconocida nutricionista:

1. Alimentos procesados: según la experta, los “alimentos ultraprocesados” pueden ocasionar “telómeros” cortos o secuencias especiales del ADN. “El acortamiento de nuestros telómeros puede significar que corremos el riesgo de sufrir enfermedades degenerativas a una edad más temprana”, explicó.

2. Alimentos fritos: A pesar de ser los más apetecidos a nivel mundial, las frituras son perjudiciales para el cerebro. “Un estudio de más de 18.000 personas descubrió que una dieta rica en alimentos fritos estaba relacionada con puntuaciones más bajas de memoria y cognición”, dijo Naidoo.

3. Alimentos elaborados con aceites de semillas industriales o procesadas: estos aceites pueden extraerse de la soja, el algodón, el maíz, semillas de girasol, entre otros que contienen omega-6. “El consumo excesivo de omega-6 puede ocasionar que el cuerpo produzca sustancias químicas que pueden provocar inflamación en el cerebro”, añadió.

4. Alimentos con edulcorantes artificiales: la doctora Uma indicó que al no aportar ningún valor nutricional, estos edulcorantes pueden aumentar las bacterias intestinales que afectan negativamente el estado de ánimo.

Ver también: Tragedia en Malambo: “me iba a matar a mí, pero lo hizo con mi hijo para que me doliera más”

“Entre estos edulcorantes se encuentran la sacarina, la sucralosa y la estevia. El aspartamo puede ser especialmente nocivo y se ha relacionado directamente con la ansiedad en estudios de investigación. También provoca oxidación, lo que aumenta los radicales libres dañinos en el cerebro”, argumentó.

5. Alimentos con azúcares añadidos: el azúcar en todas sus presentaciones es un tipo de veneno que daña la salud y eleva los niveles de azúcar hasta enfermedades como la diabetes.

Consumir gran cantidad de “puede provocar un exceso de glucosa en el cerebro”, ya que nuestro cerebro utiliza energía en forma de glucosa para alimentar las actividades celulares.

Consejos de la nutricionista para cuidar el cerebro:

· Saltear las verduras, el pescado o la carne con aceite de oliva, coco o aguacate.

· Evitar los ingredientes que no se conocen.

· Para endulzar las bebidas o alimentos utilizar miel de abejas, azúcar de coco o extracto de fruto del monje.

· Reemplazar las comidas frutas por versiones horneadas, o utilizar la freidora de aire para las comidas favoritas, o cocerlas al vapor.

Le sugerimos: Ana y Daniel, el caso de dos hermanos que son pareja y luchan contra las leyes españolas