Uno de los platos más tradicionales en esta época decembrina y por supuesto en otras épocas en Colombia, es el tamal.
¿Es menos saludable una empanada o una arepa de huevo, según sus calorías?
Esta comida típica colombiana fue elegida como la mejor del mundo, según Taste Atlas
Licuado de papaya con limón, una receta con beneficios para su salud
En estas fiestas navideñas y en los cumpleaños son servidos por ser un plato delicioso y completo. Tanto así que tiene un día especial, que es el 24 de junio, el Día del Tamal.
Este día fue declarado así por la Cámara de Comercio y la Alcaldía de Ibagué, con el apoyo de la Gobernación del Tolima, para que las personas le dieran la importancia de su preparación.
Los tamales tolimenses se distinguen por su mezcla de carne de cerdo, pollo, huevo cocido, arroz y masa. Pero el ingrediente de los miles debates es la zanahoria.
Para hablar de este tema La FM de RCN invitó al chef Andrés Forero, graduado del Politécnico Internacional, para que explicara cuán sano es consumir la zanahoria del tamal.
“Es recomendable no comerse la zanahoria del tamal porque absorbe toda la grasa, pero no es necesariamente perjudicial. Si se desea evitar la grasa, podría optarse por no consumirla”, explicó Forero.
Dijo que la zanahoria absorbe una cantidad significativa de grasa durante la cocción, lo que ha llevado a muchos a evitar su consumo.
Estos son los seis errores que se suelen cometer al preparar arroz: ¿cómo evitarlos?
Pero lo que si señaló que esto no tiene un respaldo científico contundente y por eso ya que si se la como o no, va ser por temas de gustos.
“No existe evidencia científica que respalde esta creencia. Dependerá de las preferencias individuales en cuanto a la textura y el sabor”, expuso.
¿Qué valores nutricionales ofrece la zanahoria?
La Fundación Española de la Nutrición (FEN) describe que la zanahoria tiene alto contenido de vitamina A y carotenoides.
Por eso, Forero coincide en que: “La zanahoria dentro del tamal no debería afectar significativamente el contenido calórico o graso del plato y, en cambio, aporta textura y sabor, balanceando la densidad de los ingredientes más grasos”.
Aprenda a preparar arequipe en casa: solo necesita leche, azúcar y bicarbonato de sodio
“La zanahoria no es perjudicial y, en muchos casos, puede enriquecer la experiencia al aportar un toque único al platillo”, finalizó diciendo.
Si desea ver más recetas que puede preparar en casa, visite Gastronomía El Heraldo.