Compartir:

El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que afecta principalmente a las personas mayores. Es la forma más común de demencia y se caracteriza por un deterioro progresivo de las funciones cognitivas, como la memoria, el pensamiento y el comportamiento.

Experta en nutrición oncológica reveló qué alimento nunca consume para evitar el cáncer de colon

Experto en nutrición explica cuál es el único plato que funciona para comer todos los días

¿Por qué debería comer patas de pollo para cuidar de su salud?

En las primeras etapas, las personas pueden experimentar olvidos leves, como no recordar nombres o eventos recientes. A medida que avanza la enfermedad, estos síntomas empeoran y pueden incluir dificultad para realizar tareas cotidianas.

También tiene cambios de personalidad, desorientación, y problemas para comunicarse.

El Alzheimer ocurre debido a la acumulación anormal de proteínas en el cerebro

¿Cómo se produce el Alzheimer?

El Alzheimer ocurre debido a la acumulación anormal de proteínas en el cerebro, lo que daña y destruye las neuronas. Aunque no tiene cura actualmente, hay tratamientos y terapias que pueden ayudar a manejar los síntomas y mejorar la calidad de vida.

En un informe que fue publicado en la revista ‘Alzheimer y demencia’ de la Asociación del Alzheimer de Estados Unidos en 2024, señala que esta enfermedad podría afectar a más de 139 millones de personas para el 2050.

El Alzheimer podría afectar a más de 139 millones de personas para el 2050.

¿Cuáles son los primeros síntomas de Alzheimer?

Es importante saber a tiempo los primeros síntomas de la enfermedad y poder recibir un tratamiento a tiempo.

El doctor Ardeshir Hashmi, especialista en geriatría y jefe de sección del centro de medicina geriátrica de Cleveland Clinic, señala que las señales pueden ser la deshidratación, efectos secundarios de medicamentos, infecciones respiratorias, alteraciones del sueño, entre otras.

Truco casero para eliminar el mal olor de los zapatos

Hay que estar muy atentos cuando la persona presenta cambios en el humor, la conducta o dificultades para gestionar actividades cotidianas como conducir o manejar la economía del hogar.

Existen algunos signos que pueden pasar desapercibidos, pero que se pueden tratar y ser señales de que el Alzheimer puede acercarse, manifiesta el doctor Ardeshir Hashmi, especialista en geriatría y jefe de sección del centro de medicina geriátrica de Cleveland Clinic.

¿Qué tan saludable es comer recalentado con la comida que quedó de la Nochebuena?

El Alzheimer puede empezar a presentarse a partir de los 65 años y sus efectos se vuelven más intensos a medida que pasa el tiempo. Pero, en algunos casos ocurre antes.

Por eso, es importante que cada año se realicen evaluaciones médicas para saber qué puede estar ocurriendo con el organismo, para que pueda prevenirse a tiempo.

  1. Cambio de humor
  2. Dificultades para gestionar actividades cotidianas
  3. Pérdida del olfato
  4. Cambios de actitud y en la personalidad
  5. Problemas para realizar actividades cotidianas