Compartir:

Que resuenen las gaitas, los tambores y las maracas. San Jacinto, Bolívar, se sigue prepara para recibir a los amantes del folclor en la edición 33 del Festival Nacional Autóctono de Gaitas que se realizará del 15 al 18 de agosto.

Lea también: Gran homenaje a Omar Geles se vivirá en Vallenato al Parque

El Festival, que ha trascendido fronteras y se ha convertido en un referente cultural nacional, este año no solo celebrará el sonido hipnótico de la gaita. Con el Encuentro de Danzas ‘Abel Viana Reyes’ y la Feria Artesanal complementarán la oferta, convirtiendo a San Jacinto en un verdadero epicentro de la tradición colombiana durante cuatro días de agosto.

Más de 38 grupos de gaiteros provenientes de diversos rincones del país se darán cita en la tierra de las hamacas, cada uno trayendo consigo el sabor único de su región, pero unidos por el lenguaje universal de la gaita.

Lea también: Felipe Peláez: el vallenato no actúa como un género unido

La competencia promete ser reñida, con talentos emergentes y maestros consagrados disputándose el honor de ser reconocidos en la meca de este instrumento ancestral.

Armando Tapia, presidente de Corfoarte, explicó que este año les rendirán homenaje a dos grandes maestros. Primeramente al maestro Toño García a quien se le realizará póstumo por su fallecimiento el 21 de mayo. Además, un reconocimiento en vida al folclorista Carmelo Torres, quien al igual que Andrés Landero, ha sabido llevar los sonidos de la gaita al acordeón y a la cumbia.

Lea también: ¿Por qué Richard Ríos sería el jugador colombiano más caro de la historia?

“Este año contamos con la presencia de un grupo internacional, que es un grupo de gaitas que viene de nuestro hermano país del Ecuador. Tenemos 38 grupos de gaitas, así como los niños de la Escuela Herederos Ancestrales, tenemos gaitas aficionados y gaitas profesionales. También tenemos canciones inéditas, decimeros repentistas, parejas bailadoras en dos categorías y alternamos con el Encuentro Nacional de Danzas Folclóricas Abel Viana Reyes, que esta vez vamos a traer cinco grupos de danzas que también van a alternar con un encuentro de danzas locales que tenemos esta semana que viene para sacar un representante de San Jacinto para ese Encuentro Nacional de Danzas Folclóricas”, destacó en conversación con EL HERALDO.

El Festival Nacional Autóctono de Gaitas es mucho más que un evento musical; es un grito de resistencia cultural, un espacio donde las raíces se afianzan y las nuevas generaciones aprenden a valorar el legado de sus antepasados. Es el momento en que San Jacinto se viste de gala para mostrar al mundo por qué es considerada la capital cultural de los Montes de María.

Lea también: Renace la joya cultural del Caribe: Char sobre avances de obras en Mamb

Por su parte, la alcaldesa de San Jacinto, Merly Viana Pérez, aseguró que siguen ratificando su compromiso con la cultura sanjacintera y que la mejor manera de hacerlo es seguir preservándola.

Nuestros juglares ya se han ido marchando, han ido desapareciendo y la idea es que todo eso quede en manos de estos niños y niñas y a su vez también hay un grupo de jóvenes, tenemos Gaiteros de San Jacinto Nueva Generación y la idea es seguir conservando nuestra cultura. En el marco del Festival de Gaita también vamos a tener la feria agroindustrial, feria artesanal y el festival gastronómico”, detalló.