La globalización de la industria musical gracias a internet y las plataformas digitales ha hecho que el acceso a nuevas canciones y melodías sea más rápido y sencillo.
Lo anterior implica la producción de nuevas mezclas y experiencias musicales para el oído de millones de oyentes en el planeta. Sin embargo, el poder tener una biblioteca de sonidos tan amplia y que pueda ser utilizada muchas veces por diferentes personas al mismo tiempo, repercute en que los casos de plagios vayan en aumento.
Artistas importantes en la historia de la música como Michael Jackson, The Beatles, Pharrel Williams, Radiohead han sido demandados por incurrir en este tipo de faltas.
Ahora, debido a los avances tecnológicos, en España, un grupo de investigadores ideó un algoritmo llamado SpectroMap, capaz de identificar la similitud entre canciones y poder identificar cuando hay plagio o no.
El equipo que conformó la creación de este sistema está integrado por: Brian Martínez Rodríguez, físico y profesor del Máster en Investigación Musical de la Universidad Internacional de La Rioja; Aarón López-García especialista en Computación Científica y Vicente Liern, especialista en Matemáticas para la Empresa, ambos de la Universidad de Valencia.