En un mundo donde las personas mayores a menudo enfrentan discriminación y depresión, además de estudios de la OMS en el que demuestran que el 20% de las personas mayores experimentan algún tipo de discriminación debido a su edad, y cerca del 7% sufre de depresión, aparece una serie que a su vez es una luz de esperanza.
(Le puede interesar: “La tradición fue fundamental para escoger a Tatiana como reina 2025”)
‘Tan lejos como puedas’, creada por los barranquilleros, Carlos Franco Esguerra, Roberto Flores Prieto y Diana Lowis, se presenta como un antídoto a estos sombríos datos, celebrando la vitalidad y la riqueza de la experiencia de vida en todas sus etapas.
La serie, rodada en la vibrante ciudad de Barranquilla, captura la esencia del Caribe colombiano, con su rica cultura, colores vivos y calidez humana.
Con siete capítulos de 30 minutos cada uno, ‘Tan lejos como puedas’ es una comedia dramática que invita a todas las generaciones a valorar la vida y sus infinitas posibilidades. En un mundo que a menudo impone una 'fecha de caducidad' a los adultos mayores, esta serie es una declaración de esperanza, una prueba de que siempre hay tiempo para soñar, amar y vivir plenamente.
(No deje de leer: Adiós a Margarita Abello, figura clave en la investigación del Carnaval)
Producida por Kymera Studios con el apoyo del MinTIC, celebra la vida y desafía los prejuicios sobre la vejez. Su reparto principal está conformado con actores de una extensa y fructífera carrera, en su mayoría mayores de 60 años.
La serie sigue la historia de nos presenta a Toña, interpretada por Victoria Hernández, quien, tras ser despedida injustamente de su empleo en Bogotá, decide regresar a Barranquilla después de 45 años.
En esta vibrante ciudad, se une a 'El Diamante', un club social para adultos mayores que la recibe con los brazos abiertos. A través de esta experiencia, Toña descubre que la vida tiene aún mucho que ofrecerle.
(Vea aquí: “Me enamoré del Carnaval y ahora me voy a entregar a Barranquilla”)
Los miembros del club, interpretados por un elenco estelar que incluye a Jorge Cao como Mañe, un exprofesor de química con una nueva pasión por la fabricación de perfumes; Myriam De Lourdes como Mercedes, una amante de las historias detectivescas; Julio Sánchez Coccaro como Salvador, un ex profesor de danza con un entusiasmo por la vida que contrasta con su salud deteriorada; Obeida Benavides como la bohemia Fedora, y la joven Salomé Camargo, una camaleónica adolescente en busca de su identidad, la acompañarán en un emotivo viaje de redescubrimiento, amor y amistad.
Roberto Flores Prieto, el director de la serie, es un apasionado del cine que intenta plasmar su particular visión del Caribe colombiano en cada una de sus obras.
Nació en Barranquilla y creció en un hogar rodeado de expresiones artísticas: su padre era escritor, su madre libretista de televisión y publicista, su hermana fotógrafa y su hermano pintor.
(Lea también: Fisicoculturista brasileño de 26 años murió de un infarto mientras competía)
Flores estudió en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba. Sus obras incluyen el largometraje “Heridas” (2006) y el documental “La Hija de la Luz” (2010). También ha dirigido películas como “Cazando Luciérnagas” (2013) y “Ruido rosa” (2015). Sus últimos trabajos se han concentrado en series para televisión como “Hombres de Dios” (2021) y “Hotel Dulce Hotel” (2022).
'Nunca es tarde para nada, es más, a veces puede ser demasiado temprano. Después de diez años desde la primera versión de esta historia, siento que hoy estamos listos para contarla y demostrar que lo grave no es llegar a viejo, sino hacerlo en vano', comenta Roberto Flores, director de la serie.