Según el Banco de la República, se estima que más del 70 % de las transacciones que se realizan en el país se hacen utilizando efectivo. Ante este panorama decidieron buscar una alternativa que permitiera tener un sistema de pagos que ayudara a tener una inclusión financiera.
Buscando que las transacciones se realizaran más fácil y de manera inmediata, el pasado 1 de agosto el Emisor presentó Bre-B, el nuevo sistema de pagos inmediatos interoperado de Colombia.
Este servicio de interoperabilidad, similar a la que emplea la plataforma Transfiya, permite a los usuarios poder realizar diversas transacciones entre las diferentes entidades financieras que están en el país.
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En diálogo con EL HERALDO, María del Pilar Correa, líder de estrategia de negocio de Nequi, comentó que el proyecto representará un gran beneficio para los usuarios, no solo hará que se incremente el número de transacciones digitales sino que brindará una mayor seguridad y permitirá una verdadera inclusión con el uso de tecnologías en el sector financiero.
Este nuevo sistema de pago respaldado por el Banco de la República, ¿qué implicaciones trae para Nequi hacer parte de Bre-B?
Nosotros estamos participando desde el inicio de este proyecto que viene desde el 2023 gestándose dentro el Banco de la República, donde hemos estado en las mesas que conformó el Banco de la República con las entidades. El sistema va a facilitar las transferencias entre las personas, pues en el caso de Nequi puedes hacer transferencias entre bancos de forma gratuita.
En Nequi sentimos que ya habíamos avanzado un poco en eliminar esas fricciones que hoy tiene la gente, sin embargo, en el tema de ACH sabemos que es por ciclos, que si es después de la tarde, entonces llega el otro día, pero además que si es viernes llegaría el lunes, pero si el lunes es festivo llegaría el martes, eso genera todavía muchas fricciones en las personas, entonces con Bre-B todo eso se elimina.
Nosotros desde Nequi creemos que los principales beneficiados van a ser las personas, los usuarios del sistema financiero. La marca pues ya se definió que es Bre-B, seguimos trabajando en las mesas, la fecha de lanzamiento se movió, pero esto debe empezar a operar en julio de 2025.
El respaldo del Banco de la República va a generar confianza, que es lo más importante, que la gente sienta confianza y respaldo cuando mueva su dinero.
¿Qué tipo de inversiones tendrá que realizar Nequi para este proyecto?
No es menor, no tenemos pues un valor cuantificado, pero la inversión que hay que hacer es de crear conexiones a ese directorio que el Banco de la República va a administrar donde todas nuestras llaves van a estar ahí.
Hay unos temas también de seguridad que hay que cumplir, para disminuir también los temas de fraudes, por eso es que el cronograma se ha ido corriendo un poco, porque es que lo que nos toca hacer, que no solo son bancos, también van a entrar fintechs, incluso por eso el Banco de la República también movió la fecha porque él va a ser el director de acciones entre los bancos, lo que venía haciendo también ACH o Redeban, ya este es el centralizador de todo.
Hay que montarse en esa infraestructura y todos los esfuerzos de desarrollo que hay que hacer para estar en el sistema.
¿Qué inversiones en ciberseguridad ha realizado Nequi para mejoramiento de su plataforma?
Nosotros eso lo vemos como en términos muy de las acciones concretas con toda esa vertical de educación financiera, porque en estos temas de fraudes y estafas. Para todos es claro las ventajas de la digitalización y lo que eso facilita la vida, pero eso de alguna forma también nos hace más vulnerables a los delincuentes, ellos también están innovando y usando las tecnologías para cometer fraudes y delitos, nosotros hemos trabajado fuertemente en el frente de educación financiera, donde lo que estamos promoviéndoles es el autocuidado, como dándoles tips a las personas para que no caigan por ejemplo en phishing, en smishing y en todas las modalidades que hay.
Entonces ahí hay un frente muy importante de creación de contenido para que podamos darles a las personas las herramientas para no caer en estos delitos. Para nosotros es importante cuando las personas denuncian a las líneas y los canales oficiales de Nequi porque eso también nos alerta a nosotros de otros tipos de modalidades que tal vez no hayamos visto y que nos permiten prepararnos mejor para prevenir eso.
Además desde el equipo de seguridad se hace un monitoreo completo de las páginas falsas de Nequi, desmontando, reportándolas, hablando con Google, porque algunas hasta pautan para hacer que la gente caiga. Es un trabajo que no es menor, nosotros tenemos un equipo muy robusto, con un líder y varios analistas de ciberseguridad y aparte pues todo el respaldo que nos da Bancolombia también en sus prácticas de ciberseguridad, una inversión de talento y de herramientas que nos permitan proteger a las personas.
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