Los celulares se han convertido en parte indispensable de la vida cotidiana, su uso es casi que obligatorio para distintas tareas, por ello la importancia de tenerlos bien cuidados y evitar accidentes que puedan ocurrir con estos aparatos.
Es de suma importancia cuidar la batería de estos dispositivos, no solo para alargar su durabilidad sino para evitar situaciones de peligro como explosiones, aunque no son comunes sí han ocurrido al sobrecargar el celular.
A pesar que estos aparatos vienen diseñados para reducir el riesgo de sobrecargas e incendios, el uso de baterías en mal estado o defectos de fabricación pueden ocasionar un grave problema en la carga eléctrica.
¿Por qué se puede sobrecargar un celular?
Esto ocurre cuando hay problemas con los iones de litio, un material térmicamente inestable y altamente reactivo en determinadas situaciones. Actualmente, la mayoría de celulares están fabricados con baterías hechas de este material, las cuales pueden presentar fallas de fabricación, daños físicos, o sobrecalentamiento por la carga indebida.
El fuego, incendio o explosión puede causarse si una batería se calienta en exceso, ya que los compuestos químicos internos pueden entrar en un estado de inestabilidad, provocando un fenómeno conocido como “fuga térmica”.
Leer más: Masacre en el barrio El Carmen: “mi hijo y sus amigos estaban en el lugar equivocado”
Ante este tipo de situaciones, muchas empresas han creado sistemas de carga inteligente en sus dispositivos, los cuales reducen el suministro de energía a la batería al alcanzar entre el 80 % y el 85 % de su carga. Esto previene problemas de sobrecalentamiento y alarga la vida útil de la batería.
Si la batería muestra señales de daño como hincharse, un olor a químico o recalentarse constantemente, es indispensable prestar atención y dejar de usar el dispositivo hasta contactar a un técnico especializado, o cambiar la batería por una nueva.
Forma correcta de cargar el celular:
· Evitar cargarlo durante toda la noche, ya que el dispositivo puede calentarse de manera excesiva al estar conectado por largos periodos, aunque esto sea común y hayan celulares diseñados para detener la carga cuando llegue al 100%, el dispositivo puede sobrecalentarse.
Ver también: Periodista sugiere que Unión y Llaneros amañen partido “para dejar con crespos hechos al Real Cartagena”
· Usar el cargador o cable original aunque sean más costosos, ya que las imitaciones suelen no tener los estándares de seguridad que se necesitan para evitar accidentes. Los cargadores originales son diseñados para dicho dispositivo o modelo, protegiéndolo de sobrecargas con sus respectivos reguladores.
· No usar el celular mientras está cargado es otra de las recomendaciones más importantes, ya que al estar el dispositivo conectado éste eleva la temperatura de la batería, así sea en un mínimo porcentaje, que puede ocasionar sobrecarga o posteriores explosiones; principalmente al usarlo en juegos o videollamadas.